Yamaha anda a la caza de un equipo satélite en MotoGP desde que Aprilia se llevó al RNF Racing esta misma temporada, y el primer candidato siempre ha sido el VR46. La estructura de Valentino Rossi es el equipo soñado por Yamaha, y el propio Lin Jarvis ha explicado públicamente su fuerte interés.
El problema es que convencer a Valentino Rossi, a su estructura y, sobre todo, a sus pilotos de dejar Ducati no va a ser fácil. El VR46 está luchando por el mundial de equipos de MotoGP gracias al impulso de los de Borgo Panigale, mientras que Yamaha está en el furgón de cola de la categoría.
Gresini Racing ya ha renovado con Ducati dos años más
"Hablo directamente con todos los miembros del VR46 y, continuamente, también con Valentino. Si Yamaha es competitiva, estarán abiertos a nosotros. Pero de momento es demasiado pronto", comenta Jarvis sobre la situación. En su día Yamaha ya pudo tener al VR46, pero prefirió seguir con Petronas ignorando que los malasios darían la espantada poco después.
Ahora Yamaha busca un equipo satélite, y el VR46 prácticamente se ha convertido en la única opción. Gresini Racing acababa contrato con Ducati a finales de esta temporada, pero la semana pasada anunció un acuerdo de renovación por dos años más. Ahora VR46 es el siguiente en acabar contrato, allá por 2024.
Una conquista, la de Valentino Rossi y su VR46, que motiva a toda Yamaha. "Para convencerles, primero tenemos que tener motos competitivas, que les ofrezcan condiciones atractivas. En el escenario ideal el VR46 es nuestra primera opción", reconoce Jarvis. Viendo cómo está el mercado, prácticamente es la única.
El problema es que el VR46 va en la segunda posición del mundial de equipos, solo doce puntos por detrás del Pramac Racing, otro satélite de Ducati. Mientras los pupilos de Valentino Rossi luchan por el título, Yamaha va en la última posición del mundial de marcas. Pasar de Ducati a los de Iwata ahora mismo es inviable.
Jarvis defiende que "tiene sentido elegir al equipo de Rossi. Tenemos muchas actividades junto a VR46, también somos sus socios técnicos. Está el proyecto de Moto2 pagado por Yamaha. Añadimos que Valentino es embajador de nuestra marca. Por no hablar de que hoy en día el mejor equipo satélite es el suyo. Y además tiene grandes pilotos".
Como hace dos décadas, Yamaha le está tirando los tejos a Valentino Rossi. Esta vez para unir su equipo a la causa de rescatar a los de Iwata en MotoGP.