No llega Mugello en el mejor momento posible para Yamaha y Valentino Rossi. Los otrora dominadores del circuito italiano no ganan una carrera de MotoGP juntos desde el Gran Premio de los Países Bajos de 2017, camino de cumplirse ya dos años. Pese a todo la experiencia del italiano les mantiene en la pelea por el mundial de 2019, a 23 puntos de Marc Márquez.
Y la de Mugello debería ser una pista favorable para este dúo en la que conseguir recuperar terreno perdido, pero no pintan demasiado bien las cosas. El déficit de la Yamaha M1 en cuanto a agarre y aceleración sigue estando presente y a eso, o por eso, se une un problema de velocidad punta que puede ser crucial en Mugello.
Un mal resultado podría hacer que Yamaha dé por perdida la temporada
Yamaha ha ganado diez de las quince carreras de MotoGP que se ha disputado en Mugello desde 2004, y cinco de ellas han sido cortesía de Valentino Rossi. Motivos que deberían ser suficientes para ser optimistas de cara al Gran Premio de Italia, pero la realidad dicta todo lo contrario. Probablemente a Yamaha le toque sufrir.
El propio Valentino Rossi reconoce antes de salir a pista que "hay una recta muy larga y ese será nuestro punto débil". Y es que la Yamaha se encuentra demasiado lejos en cuanto a velocidad punta de la Honda y de la Ducati, y eso puede pasar factura en un circuito en el que se marcan los registros más altos en este aspecto.
Si utilizamos como referencia el circuito de Losail, en el que más importa la velocidad punta de lo que llevamos de temporada, vemos que la Yamaha más rápida fue la de Morbidelli con 343,1 km/h, mientras que la Honda de Márquez alcanzó los 351,7 y la Ducati de Jack Miller los 351,6. La Yamaha fue la moto más lenta. La mejor Aprilia hizo 346,9 km/h, la mejor Suzuki 346,1 y la mejor KTM 345.
Rossi insistía tras la carrera de Le Mans en que "este año sufrimos mucho en las rectas, es una cuestión de potencia. La moto va bien, pero la diferencia en punta de velocidad es muy grande". El italiano además explica que "el motor está sellado, así que no creo que este año podamos mejorar mucho".
Valentino Rossi además es el piloto más laureado de la historia de Mugello. Ganó todas las carreras de MotoGP entre 2002 y 2008, y además hay que añadir las de 1997 en 125cc y la de 1999 en 250cc. Sin embargo lleva once años sin vencer en su circuito favorito, en el que toda la afición italiana se vuelca con él.
Desde entonces Valentino Rossi solo ha conseguido cuatro podios en Mugello, cuatro terceros puestos, y además sufrió el accidente más grave de su carrera, el que le mantuvo alejado de los circuitos durante gran parte de la temporada 2010. Rossi se fracturó la tibia y el peroné durante los entrenamientos libres de aquella edición.
De hecho 'Il Dottore' admite que en Yamaha ya piensan en la próxima temporada y cuenta que en el equipo "ya se habla de la moto del año que viene". Es más, Rossi se aventura a pronosticar que puede que "en Brno ya veamos por primera vez la Yamaha de 2020".Algo que el italiano valora positivamente porque cuando ganábamos carreras y títulos la moto nueva llegaba en agosto".
Por eso la cita de Mugello es crucial. Valentino Rossi no descarta luchar por este mundial y afirma que "a lo mejor podemos ir acercándonos a Márquez. Pero ahora tengo que vivir al día y pensar circuito a circuito". Mugello quizá no sea la mejor carrera para ganar, pero recortarle puntos a Marc Márquez sería un buen inicio para no tirar la toalla tan pronto.