Se eliminará la hierba artificial en algunas zonas para mejorar la seguridad

Tras la pasada cita en Aragón, la a Grand Prix Safety Commission (Comisión de Seguridad) se reunía ayer en Motegi para debatir y aprobar algunas nuevas medidas que tienen como fin mejorar la seguridad durante las pruebas del Campeonato del Mundo de MotoGP.

La primera de ellas es la eliminación paulatina de la hierba artificial en las zonas más peligrosas de los circuitos, con el fin de que sea sustituido o bien por asfalto pintado de verde o cemento. Aunque en condiciones de seco no representa demasiados problemas, cuando llueva y aunque la pista esté seca, la hierba artificial sigue húmeda y compromete la adherencia como se pudo comprobar en el caso de las caídas de Andrea Iannone y Valentino Rossi en Motorland Aragón.

Javier Alonso:

Hemos estado hablando de la hierba después de los accidentes que tuvimos en Aragón y lo que hemos decidido es eliminar la hierba artificial, no hacerlo de golpe, sino pidiendo a cada circuito que saquen esta hierba en las zonas más complicadas o peligrosas y la sustituyan por el asfalto pintado de verde o el cemento pintado de verde.

Es curioso, porque la hierba artificial es algo que pedimos nosotros hace bastantes años, no existía este concepto y empezamos a usarlo, pero nos hemos dado cuenta de que en situaciones como la de Aragón, donde la pista ya estaba seca, pero la pista todavía está mojada, la convierten en un punto muy peligroso.

Sobre el segundo punto en el que se han estudiado otras posibilidades, es el reglamento actual bandera a bandera o flag to flag, aunque no se espera realizar ningún cambio al menos en la actual temporada.

La idea es que en condiciones de mucha lluvia, obligar de alguna forma a los pilotos a cambiar la moto para evitar peligro pero lógicamente, los que mejor conocen la pista en cada instante son los pilotos y no Dirección de Carrera, por lo que todavía hay que ver cómo se podría hacer.

No se ha tomado ninguna decisión todavía, estamos discutiendo si podemos mejorar lo que tenemos a día de hoy. Está claro que lo que tenemos hoy funciona bien, el cambio de moto tiene que mantenerse, ya que parar las carreras siempre genera un problema y teniendo dos motos como tenemos es una ventaja muy grande.

Lo que estamos analizando, y analizaremos en los próximos días, es si para el año que viene podríamos mejorar este sistema ‘flag to flag’. Podría introducirse una señal para que en caso de que lloviera mucho todos los pilotos estuvieran obligados a cambiar la moto, pero no estamos convencidos de que sea lo mejor, porque al final el que conoce mejor la pista es el piloto. Hay que analizar si existe un sistema que nos pueda ayudar, y ayudar a los pilotos, a ser más seguros.

Vía | MotoGP
Foto | Repsol Media

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario