Se define parte del reglamento para la temporada 2016: privilegios y electrónica

Tras la reunión mantenida en el Circuito de Losail el pasado fin de semana, la Gran Prix Commission compuesta por Carmelo Ezpeleta (Dorna, Chairman), Ignacio Verneda (FIM CEO), Herve Poncharal (IRTA) and Takanao Tsubouchi (MSMA) en presencia de Javier Alonso (Dorna) and Mike Trimby (IRTA, secretario de la reunión) se han definido asuntos tanto para la temporada 2016 en la categoría de MotoGP así como con efecto inmediato para esta temporada respecto al procedimiento de salida de Moto3 y Moto2 en caso de cambio en las condiciones climáticas.

De esta forma y cuando en cualquiera de las dos categorías pequeñas se produzca un cambio de las condiciones meteorológicas una vez formada la parrilla tras la vuelta de reconocimiento, se retrasará la salida con una distancia a cubrir de 2/3 de la distancia original usando el mismo procedimiento de reinicio que se está utiliza en la actualidad.

MotoGP: electrónica, peso mínimo, motores y combustible

En septiembre del año pasado y tras el GP de San Marino, la Gran Prix Commission perfiló algunos puntos que posteriormente se podrían revisar. Era el caso del peso mínimo y la electrónica, algo que ahora se hace efectivo de cara a la temporada 2016.

En primer lugar, se podrán utilizar un máximo de siete motores cuando la temporada tenga un total de 20 carreras. Actualmente el calendario recoge 18 pero con esta regulación técnica, todo apunta a que el Campeonato del Mundo de MotoGP podría añadir otras dos citas en su calendario.

Por otro lado y atendiendo a la petición de los pilotos que pedían un descenso en el peso de las motos desde los 160 kilos actuales, con el fin de no sufrir tantos problemas en los brazos, finalmente se ha fijado un peso mínimo para MotoGP de 157 kilos. De igual forma y tal y como se había pactado en su momento, la capacidad máxima de los depósitos podrá ser de 22 litros. Con ello Ducati no tendrá que hacer modificaciones en su reparto de pesos para albergar esos dos litros más ya que los está utilizando en la actualidad.

Respecto al software único que se tendrá que usar en el 2016, se han llegado a los siguientes acuerdos:

  1. Las estrategias del software unificado en 2016 estarán basadas en la versión actual (versión de comienzo de la temporada 2015), del software de la Categoría Open.
  2. Comenzando el 1 de julio de 2015 y hasta el final de la temporada 2016, si Ducati, Honda y Yamaha solicitasen de forma unánime un cambio en el software unificado, el Organizador debe adoptar dicha modificación, pero el coste será responsabilidad de los fabricantes.
  3. A la inversa, durante dicho periodo, si el Organizador quisiera hacer un cambio en el software unificado, este cambio debe ser unánimemente aprobado por Ducati, Honda y Yamaha, de otra forma el Organizador no puede actualizar el software.

Puntos de concesión para la categoría Factory con privilegios

Todos aquellos fabricantes que no hayan ganado una carrera en seco en las temporadas 2013, 2014 y 2015 seguirán contando con las ventajas de combustible, neumáticos, motores y test para la temporada 2016. Pero se incorpora una puntuación en función de los resultados que determinará cuándo se perderán estas concesiones, de forma que no haya ninguna duda y equiparando por ejemplo varios podios a una victoria, algo bastante justo.

Así cuando se quede en primer lugar se otorgarán tres puntos de concesión, dos para el segundo lugar y uno para el tercer lugar. Con este criterio se regula lo siguiente durante la temporada 2015:

Si un fabricante consigue tres puntos de concesión, deberá reducir la capacidad del depósito de combustible de 24 a 22 litros, como le ha ocurrido a Ducati que sumaba tres podios con el del año pasado y, traducido a puntos hablaríamos de cuatro puntos de concesión (uno por el tercer puesto del GP de Las Américas el año pasado y tres por el segundo y tercer puesto del GP de Catar).

Se mantiene por otro lado toda esta temporada el criterio por el cual, seguirán disfrutando de neumáticos blandos y mayor número de test con pilotos contratados hasta conseguir un total de tres victorias en condiciones de seco.

Sin embargo de cara a la temporada 2016 hay pequeños cambios, ajustándose a los puntos de concesión. Así si un fabricantes consigue seis puntos de concesión tanto en seco como en mojado, perderá el derecho a realizar test con pilotos contratados y las concesiones de cara a la siguiente temporada.

Por el contrario y también a partir de la temporada que viene, cualquier fabricante que no reciba puntos de concesión (lo que en la práctica significa no terminar ninguna carrera en el podio), se beneficiará del paquete completo de concesiones durante la temporada siguiente.

Poco a poco parece que se va consiguiendo buscar una igualdad entre todos los fabricantes beneficiando a aquellos que son más lentos en pista con ventajas y, evitando que una vez que se consigue un paquete ganador se aprovechen de él para conseguir mayor número de triunfos.

Vía | MotoGP
En Motorpasión Moto | MotoGP 2015: breve resumen del reglamento de MotoGP

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 5 Comentarios