La revolución de Yamaha en MotoGP. Van a renunciar a todo su legado y ya tienen preparado su primer motor V4

A situaciones desesperadas, medidas desesperadas. Yamaha se encuentra en una situación inédita en toda su trayectoria en MotoGP. Salvo milagro de aquí a final de temporada, están a punto de completar por primera vez dos años sin ganar ni una sola carrera, y la situación parece bastante lejos de mejorar.

Desde hace muchos meses conocemos que Yamaha está trabajando en un motor V4. De hecho, fue una de las promesas principales que la marca de Iwata le hizo a Fabio Quartararo para su renovación. Pues bien, ahora Motorsport adelanta que la llegada de ese V4 será anterior a 2027, aún con los motores de 1.000 cc.

Yamaha podría empezar a usar el motor V4 ya en 2025

En MotoGP solo existen dos tipos de motores. Por un lado, el V4 que utilizan Ducati, KTM, Aprilia y Honda, y por el otro lado el mítico motor cuatro en línea que solo utiliza Yamaha. Un concepto menos potente pero más manejable que ha acompañado a la marca de Iwata durante toda su trayectoria plagada de éxitos en el mundial. Hasta ahora.

Porque Yamaha está a punto de cambiar su cuatro en línea por un V4. Fue una de las promesas que le hicieron a Quartararo para que renovase su contrato, y el proyecto sigue en marcha. Ya está entrando en su fase final y, sí, parece que el objetivo es que el V4 salga a pista antes del cambio de reglamento.

En un principio había dudas sobre si el V4 de Yamaha sería de cara al nuevo reglamento con motores de 850 cc, pero no es así. Yamaha quiere montar el V4 con los motores actuales de 1.000 cc, y no sería descabellado que este mismo año empezasen las pruebas en pista y en 2025 ya compitiesen con él en carrera.

La variedad de motores era una de las riquezas de MotoGP. Mientras que la mayoría apostaban por el V4, Yamaha y Suzuki todavía resistían, y en ocasiones ganaban, con un cuatro en línea. Pero con Suzuki fuera de MotoGP y Yamaha a punto de cambiarse al V4, parece que esa variedad se va a terminar. KTM estudió el cuatro en línea, pero también lo ha descartado.

Y es que existe la creencia de que para hacer funcionar la aerodinámica es imprescindible utilizar un motor V4 que genere la suficiente potencia y velocidad como para que todos los cachivaches se activen. Así lo indicó el prestigioso ingeniero de motores Luca Marmorini cuando llegó a Yamaha, y parece que le han hecho caso.

Veremos si al menos perder el motor cuatro en línea de la parrilla sirve para que Yamaha vuelva al lugar que le corresponde en la cima de MotoGP.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 2 Comentarios