Dani Pedrosa fue el gran protagonista del Gran Premio de San Marino de MotoGP. El 'wild card' de KTM se comió en presencia incluso a los tres ducatistas que le privaron del podio, y es que las cuartas posiciones de Pedrosa tanto el sábado como el domingo dejaron un sabor de boca muy dulce.
Pedrosa dio una exhibición de pilotaje, demostrando que estamos ante uno de los pilotos más talentosos de la historia. Pero no todo fue cortesía de Pedrosa. Porque KTM puso en pista en Misano un avance de lo que será su moto de 2024, y promete implementar una auténtica revolución técnica pocas veces vista.
Las KTM montaron en Misano un inédito triple alerón en el radiador
La de Pedrosa fue la mejor KTM en las dos carreras de Misano, aunque es cierto que el sábado Brad Binder se cortó de meterle la moto al final y el domingo el sudafricano se cayó cuando ya iba por delante. Pero las sensaciones que dejó esa nueva KTM RC16 para 2024 no pudieron ser mejores.
A simple vista se pudieron observar muchas novedades en la nueva KTM. La primera de ellas en el chasis. La marca naranja apostó por un chasis de fibra de carbono, que parece que se empieza a consolidar como tendencia en MotoGP. Y es que Aprilia, aunque aún no lo ha probado en ningún Gran Premio, también está trabajando en un chasis de fibra de carbono.
KTM también profundizó en su concepto de efecto suelo, una innovación que ya estuvieron probando durante la pretemporada pero en el que parecía que Aprilia les había tomado la delantera. Sin embargo, en la moto de Pedrosa, que luego ha sido la KTM usada por los piloto oficiales en el test de Misano, se ha potenciado.
Pero la mayor revolución de KTM en Misano no fueron ninguna de estas dos cosas, que al fin y al cabo ya las habíamos visto antes. Lo inédito que llevó KTM a San Marino fueron los alerones que estaban en el radiador. Una triple aleta negra que era bastante visible en el radiador de la KTM de Pedrosa.
También pudimos ver una nueva versión de la cuchara de Ducati, ese alerón en el basculante que ya parecía olvidado por algunos, pero que probablemente viniese a mejorar el efecto suelo. En cualquier caso, los alerones en el radiador son una nueva puerta que KTM acaba de abrir en MotoGP.
El futuro de MotoGP promete volverse cada vez más aerodinámico, y es que los resultados de Pedrosa demuestran que ese es el camino más rápido.