La primera carrera del año del Campeonato del Mundo de MotoGP ha dejado el pabellón muy alto. Con una carrera de Moto3 en la que hemos podido ver muchos adelantamientos y emoción hasta el último suspiro. Además literalmente.
Cuando todas las miradas estaban puestas en la KTM oficial, Niccolò Antonelli ha conseguido sacarse de la manga una gran primera victoria del año al pasar a Brad Binder sobre la misma línea de meta. Y cerrando los puestos de honor, un fantástico Pecco Bagnaia con la Mahindra. Tres motos distintas en el podio.
Guerra entre novatos y veteranos
Romano Fenati ejecutaba una salida perfecta desde la pole y, aunque Livio Lio le adelantaba mediada la primera vuelta, el dorsal número cinco mantenía la primera posición tras devolver la maniobra con autoridad.
Pegado a rueda de Loi venía un denso pelotón encabezado por Brad Binder, Jorge Navarro y otros muchos. El problema como siempre para los líderes de Moto3 vino al afrontar por primera vez la recta de meta. Con la guerra de rebufos desatada, el que conseguía la primera plaza era Brad Binder mientras Fenati se hundía hasta la quinta plaza y Loi hasta la décima.
En el siguiente paso por meta era Jorge Navarro el que exprimía su Honda para colocarse en primera posición, aunque no le duraría mucho el liderato tras ser rebasado dos curvas después por Binder y su KTM oficial. En tercera posición se asomaba Antonelli con unas primeras vueltas muy consistentes sin dejar que nadie se escapase por delante, mientras que por detrás volvíamos a tener a Fenati recuperando metros.
Una vez más la recta de meta causaba estragos y Romano Fenati se catapultaba hasta la primera plaza en una maniobra muy inteligente tras adelantar a los otros tres pilotos que rodaban en paralelo justo antes de la frenada.
A estos cuatro protagonistas se unía también Pecco Bagnaia y empezaban a acelerar el ritmo. Ningún integrante del quinteto consegía escaparse y en cada paso por meta se intercambiaban las posiciones sin molestarse demasiado durante el resto del circuito.
Poco a poco y con mucho esfuerzo, sí que hubo dos pilotos que fueron capaces de desprenderse del pelotón perseguidor y lanzarse a la caza de cabeza de carrera: Niccolo Bulega y Livio Loi. Bulega sí que consiguió neutralizar la distancia y meterse dentro de la lucha, pero el esfuerzo de recuperación le pasaba factura a Loi y no terminaba de contactar.
Con un grupo formado ahora por seis pilotos (Binder, Fenati, Bagnaia, Navarro, Bulega y Antonelli) cada paso por meta se ponía aún más emocionante. Los intercambios de posición cada vez eran más frecuentes a medida que todos querían ponerse delante y tirar. Pero nadie se iba, era imposible.
A cinco vueltas para el final se desataban las hostilidades. Bulega se ponía en primera posición por primera vez en su vida como debutante en el mundial de Moto3 y ponía a pelearse con Binder y Fenati. Pero aquí no había ni novatos, ni compañeros de equipo, ni veteranos.
Fenati se ponía en primera posición a falta de tres, Binder se metía segundo tras pegarle un hachazo a Bulega y, sin cortarse demasiado, el rookie les devolvía la maniobra a ambos y volvía a colocarse primero. Por desgracia, todos querían ganar, y se complicaron las cosas. El de KTM caía hasta la quinta posición y tanto Livio Loi como Enea Bastianini conseguían contactar formando un paquete de ocho pilotos.
Al comienzo de la última vuelta Binder había conseguido unos metros suficientes como para mantener a raya los rebufos y se disponía a defender la primera posición. Antonelli aprovechaba una colada de Fenati y se colocaba segundo mientras el de KTM caía hasta el sexto puesto.
Bagnaia progresaba también y le metía la moto a Navarro para colocarse tercero con el de Estrella Galicia 0,0 pegado a su rueda y un pequeño hueco sobre Bulega. Mantenían las posiciones durante unas curvas, todos querían esperar a llegar a la recta de meta para coger los rebufos.
Cuando parecía que Binder lo había hecho de manera absolutamente perfecta para sacar el impulso suficiente como para defender la primera posición, Antonelli hacía una maniobra magistral. Aprovechaba el rebufo en el primer tramo de recta y cuando tuvo inercia suficiente cambió la trayectoria para buscar la parte limpia de la pista y adelantar a Binder por siete milésimas de segundo.
En tercera posición entraba Pecco Bagnaia, consiguiendo así con su nueva Mahindra el segundo podio de su carrera deportiva en Moto3. Cuarto era Romano Fenati y quinto finalmente Enea Bastianini tras el empujón de la última vuelta.
Clasifidación carrera Moto3 GP Catar 2016:
Clasificación general Moto3:
- Niccolò ANTONELLI (Honda-ITA), 25 puntos
- Brad BINDER (KTM-RSA), 20 p
- Francesco BAGNAIA (Mahindra-ITA), 16 p
- Romano FENATI (KTM-ITA), 13 p
- Enea BASTIANINI (Honda-ITA), 11 p
Fotos | Team Aspar, Team Ongetta Rivacold, Red Bull KTM Ajo
Más información | MotoGP
En Motorpasión Moto | GP Catar