MotoGP va a congelar los motores hasta 2027, pero podría ser un caballo de Troya para reducir la ventaja de Ducati

Una de las consecuencias del nuevo reglamento técnico de MotoGP inevitablemente será la congelación de los actuales motores de 1.000 cc. Desde hace meses las marcas del mundial vienen hablando de detener el desarrollo presente para centrarse en los futuros 850 cc, y el consenso cada vez está más cercano.

Sin embargo, hay un asterisco. Parece que el acuerdo se está cerrando con una condición: las marcas con concesiones podrán seguir evolucionando sus motores indefinidamente si así lo desean, mientras que solo las que no tienen concesiones tendrán que cerrar el grifo. Podría haber más de una sorpresa.

KTM y Aprilia todavía podrían caer al último rango de concesiones

Ducati ha sido una de las marcas más interesadas en acordar una congelación de los motores de MotoGP. Aunque arrasan sin piedad en el mundial, el poderío económico de los de Borgo Panigale es limitado como para mantener dos desarrollos en paralelo, el de los 1.000 cc y el de los 850cc.

Así que Ducati la liderado una negociación que parece estar a punto de llegar a un consenso. Pronto se podría anunciar la congelación de los motores de MotoGP hasta 2027, para todas las marcas excepto para las que gozan de concesiones, que podrán seguir evolucionando libremente sus propulsores.

Actualmente, solo dos marcas están en el tramo más bajo de la escala de las concesiones. Honda y Yamaha son los dos peores equipo de MotoGP, aunque también los más poderosos económicamente, por lo que podrán seguir invirtiendo sin miedo en sus motores mientras que los demás están congelados.

Pero la gran pregunta es, ¿En qué rango de concesiones van a estar Aprilia y KTM la próxima temporada? Actualmente, las otras dos marcas europeas se encuentran en el penúltimo peldaño del escalafón, pero matemáticamente todavía no está asegurado que no vayan a descender al último.

Recordemos que Ducati ha ganado doce de las trece carreras largas y diez de las trece carreras sprint en lo que llevamos de temporada. Esto quiere decir que podría darse la paradoja de que si KTM y Aprilia caen al último escalón, solo Ducati tenga que congelar sus motores, mientras que el resto de marcas puedan seguir evolucionando incluso durante la temporada.

Para caer al último peldaño, KTM y Aprilia tendrían que quedarse por debajo del 35% del total de puntos repartidos en una temporada. La progresión dice que deberían superarlo, pero no holgadamente. Un traspiés, voluntario o sin querer, podría dejar a una de estas marcas, o incluso las dos, en situación de poder atacar con libertad de motores a Ducati en 2025.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario