A este paso nos vamos a quedar sin calificativos, sin estadísticas y casi sin palabras para hablar de Marc Márquez. Tras cuatro victorias en los cuatro primeros GP de la temporada llega el quinto, Le Mans, un circuito en el que el año pasado el ciclón Márquez sólo acabó tercero en su primera carrera en mojado sobre una MotoGP. ¿Será capaz de ganar aquí también?
EL circuito es un viejo conocido de la afición, aunque su actual trazado data de 2008. Cuenta con una cuerda de 4.185 metros, con cuatro curvas a izquierdas y nueve a derechas. El ancho de la pista es de 13 metros y la recta más larga es de 674 metros. La capacidad de espectadores se sitúa en los 100.000. Como ya hemos recordado el año pasado el ganador de la carrera de MotoGP fue Dani Pedrosa, que también ostenta los récords de vuelta rápida, pole y el récord de carrera. Veremos si el de Castellar del Vallés llega en condiciones tras su operación de Síndrome compartimental en el brazo derecho de hace unos días.
Moto3 y su nuevo piloto estrella
Jack Miller seguro que se imaginaba la temporada 2014 como la de Márquez, tras ganar las tres primeras carreras y hacer la pole en Jerez era fácil imaginar algo así. Con lo que no contaba era con el empuje (literal) de Romano Fenati. Quizá en el italiano se vea reflejada esa escuela que acuñó Valentino Rossi hace ya unos cuantos años. Lo que es cierto es que el punto que le restaron al italiano en su carné de piloto bien valen los puntos que arañó en la clasificación. Ambos están ahora separados por sólo cinco puntos y el GP de Francia se adivina bastante tenso entre ellos. ¿O quizá no?
Por detrás de estos dos pilotos se encuentra la nutrida colonia española, que en su momento partía como favorita para ganarlo todo y de momento está quedando en un segundo plano. Efrén Vázquez, Álex Rins y Álex Márquez son los que están mejor situados, pero de momento sus Honda no parecen capaces de arrebatarle el trono a las KTM que lideran la clasificación.
Así que no hace falta ser un gran adivino para apostar que los que se disputarán la carrera serán estos cinco pilotos. El orden puede ser casi lo de menos, porque todos están fuertes y creo que saben disputar la última curva sin problemas.
Moto2 ¿Rabat seguirá lider?
Tito Rabat estaba dejándonos una temporada casi perfecta sin bajarse del podio hasta que un problema de motor en Jerez le dejó en cuarto lugar y fuera del mismo. Menos mal que el liderato no lo perdió porque sigue sacándole 16 puntos a Mika Kallio. Habrá que estar atentos en Le Mans a ver si ambos mantienen su nivel. Aunque casi seguro que el Finlandés llegará con ese plus que dan las victorias desde la pole y llegar a un circuito en el que el año pasado acabó segundo.
En Moto2 también hay un "tapado" que no es otro que Maverick Viñales, que tras ganar en Austin y conseguir dos quintos puestos sigue aprendiendo en la categoría. Y lo de aprender desde el tercer puesto de la clasificación no parece mala idea.
Si en Moto3 es complicado dar un nombre aquí es misión imposible. Porque lo mismo pillamos inspirado a un piloto que todavía no había pasado por los puestos delanteros y se lleva de calle la carrera.
MotoGP, a ver quién para a Márquez
Con la renovación en el bolsillo Marc Márquez llega a Le Mans con una motivación extra (madre mía). Así que puede que veamos el rodillo de la apisonadora funcionando en todo su esplendor. El segundo clasificado, Dani Pedrosa, llega recuperándose a marchas forzadas de la operación en el brazo derecho, con lo que podría estar un paso por detrás de los demás. Pero viendo el coraje de Dani en esta temporada 2014 no creo que la merma sea apreciable.
Jorge Lorenzo parece que volvió al mundo de los vivos en Jerez, tras firmar el peor arranque de temporada de su vida, el cuarto puesto de la última carrera seguro que le supo a gloria. Aunque un "tiburón" como el mallorquín no debe conformarse con nada que no sea el cajón más alto del podio. A ver si le volvemos a tener recuperado y disputando los puestos delanteros.
En el cuarteto que lidera el Mundial queda hablar de Valentino Rossi. El muerto que estaba muy vivo y que a la mínima oportunidad que ha tenido se ha colado tercero en la clasificación provisional. Además (y esto es una apreciación mía) cuando lo ves bajarse de la moto se le ve relajado y divertido. Y cuando uno de estos pilotos está así es capaz de hacer cualquier resultado, porque se lo está pasando bien.
Del resto, sólo podemos desear que las Ducati encuentren ese punto de confianza que les hace falta para que Cal Crutchlow deje de jurar en arameo cada vez que se baja de la moto y Andrea Dovizioso pueda seguir obligándonos a hacer cábalas sobre cuando su moto dejará de ser Open limitada y digi-evolucionará a Factory con neumáticos de cartón (o lo que quiera DORNA que acaben siendo las Ducati 2014).
Y por último desear que la moto de Aleix Espargaró funcione tan bien en carrera como lo hace en los entrenamientos.
La elección aquí es demasiado fácil como para necesitar verbalizarla. Si Marc acaba batiendo el récord de Doohan y es capaz de ganar más de 12 carreras en una temporada habrá que inventarse algo para que los demás no abandonen mosqueados la categoría. Por ejemplo buscarle un archi-rival sería una buena idea.
Fotos vía | MotoGP, Sky VR46, Marc VDS Racing Team