MotoGP: ¿espectáculo aburrido o aburrimiento espectacular?

Final de año siempre es un buen momento de hacer balances. Ya hace unos cuantos posts que me dediqué a hacer de profesor y le puse las notas del año a los pilotos y marcas de MotoGP en 2008. Pero ahora se trata de una reflexión global que, de hecho, ha sido uno de los debates del año: ¿Donde han quedado las carreras emocionantes? ¿Ha sido un año de carreras aburridas? Si he de ser sincero, pues sí, yo este año me he aburrido en las carreras de MotoGP.

En general, pasada media carrera ya me levantaba del sillón, y eso hacía años que no sucedía. O al menos, no pasaba en casi todas las carreras como este año, en las que llegaba ese momento exasperante en el que ya sabías que nada cambiaría hasta el final. ¿MotoGP se ha convertido en un espectáculo aburrido? Quizás no me atrevería a decir tanto, pero sí que este año ha habido muchos momentos de aburrimiento espectacular.

De acuerdo. También han habido momentos memorables. El adelantamiento de Rossi a Stoner en Laguna Seca lo he visto innumerables veces, y cada vez logra sorprenderme la determinación de Rossi. Las espectaculares salidas de Pedrosa. Las remontadas y los vuelos de Lorenzo en las primeras carreras de la temporada. Y algunos momentos más de Toseland, Stoner, Edwards,... ¿Pero estos momentos son suficientes para salvar toda una temporada?

Algo ha pasado este año en MotoGP. Faltan adelantamientos. Falta lucha directa. Ha habido poco espectáculo en la pista. La lucha ha sido contra el cronómetro. En 2008, la Fórmula 1 tuvo una de las temporadas más vibrantes de las últimos años, y en cambio, MotoGP nos recordó aquellos años en que las carreras de Fórmula 1 dormían a las piedras. Tantos años chinchando a mis amigos aficionados de las cuatro ruedas con el valor del espectáculo y de los adelantamientos para llegar a esto. Desde aquella espectacular victoria de Elías sobre Rossi en Portugal 2007 (la que le costó el título el año pasado a Rossi) no hay una llegada apretada en MotoGP.

Carmelo Ezpeleta decía hace unos días que no hay problemas, que son los pilotos los que marcan las diferencias. El problema es que estas motos tecnológicas no ofrecen a los pilotos la posibilidad de reducir las diferencias en carrera. La importancia de seguir la trazada buena con precisión milimétrica hace que las diferencias sean solamente de centésimas o, en el mejor de los casos, de decimas. Y así no hay manera de poder hacer carreras divertidas. Se trata de rápidas procesiones de motos.

El año que viene solamente habrá el necesario cambio a monogoma tras el nuevo fiasco de Michelin en 2008. Dudo que sea suficiente para que MotoGP deje de aburrirnos. Hacían falta cambios radicales a los que no se han atrevido o no han querido hacer para que MotoGP deje de ser una batalla de ingenieros y vuelva a ser una batalla de pilotos. En un futuro post reflexionaremos sobre esos hipotéticos y necesarios cambios.

Pero quizás solo me he aburrido yo. ¿Soy un bicho raro o vosotros también os habéis aburrido con MotoGP en 2008?

En moto22 | MotoGP 2008: Puntuando a los pilotos En moto22 | MotoGP 2008: Puntuando a las marcas Foto | MotoGP

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 12 Comentarios