La gran fiesta del motociclismo vuelve a España. El Campeonato del Mundo de MotoGP aterriza en Europa por primera vez en esta temporada 2019 para celebrar la llegada del circo de las motos al Circuito de Jerez, donde Dani Pedrosa será homenajeado.
El Gran Premio de España abre sus puertas este próximo jueves y los camiones ya están camino de las instalaciones andaluzas. Mientras tanto nosotros nos frotamos las manos porque en la pista jerezana se jugará al desempate porque hay tan solo nueve puntos entre los cuatro primeros pilotos de MotoGP después de tres carreras.
GP de España: confirmaciones y desempates
El dato es insólito. Ninguna temporada del mundial ha empezado de una forma tan frenética. Hasta ahora la historia del motociclismo no había visto que después de repartirse un total de 75 puntos hubiera cuatro pilotos con un empate virtual con una diferencia de tan solo nueve puntos.
Andrea Dovizioso (54), Valentino Rossi (51), Álex Rins (49) y Marc Márquez (45) componen el cuarteto de pilotos que en la categoría reina se están esforzando por aguantar el tirón de inicio de campaña.
Después del intento casi a la desesperada del Gran Premio de Catar donde Márquez aguantó con el gancho al cuello el rendimiento de Dovizioso y se la volvió a jugar un año más en la última curva sin éxito, el de Honda se mostró como el piloto más fuerte tanto en Argentina como hasta la novena vuelta de la carrera de Austin.
Si no hubiera sido por perder la rueda por el fallo en su circuito talismán, Márquez habría ganado por séptima vez consecutiva en Austin y se habría colocado al frente de la clasificación general con 70 puntos, 18 puntos más que Dovizioso porque el italiano habría sumado dos menos si el 93 se hubiera aferrado al primer puesto.
La dramática caída de Márquez ha condicionado el arranque del mundial, pero al mismo tiempo le da alas a una temporada que parecía condenada a otro monólogo del de Cervera. A Dovizioso le está costando ser la alternativa que debería ser y, ahora mismo, parece que Márquez no tiene rival y en parte ha sido gracias a la estrategia fuera de pista.
El año pasado, por encima del rendimiento de Dovizioso, hubo otro piloto que se erigió como el único que parecía capaz de pararle los pies a Márquez, y fue Jorge Lorenzo. Cuando el balear tuvo a la Ducati Desmosedici GP18 por la mano logró sumar más puntos que cualquier otro piloto hasta que llegaron las lesiones.
Sí, efectivamente, Lorenzo y Ducati rompieron su idilio justo antes de conseguir su primera victoria y fue entonces cuando Honda y Alberto Puig hicieron una jugada maestra. Ante la salida de Lorenzo de la factoría de Borgo Panigale existía el riesgo de que el 99 recalase, de nuevo, en Yamaha. Quizá volviera a la M1 con una moto no exactamente oficial, pero el binomio Lorenzo-Yamaha podría ser temible, más entonces cuando había demostrado poder estar en forma tanto como para ganar con la complicada moto italiana.
Honda entonces movió ficha y abrió las puertas de HRC de par en par a Lorenzo aprovechando la salida de Pedrosa, haciendo un win-win en toda regla: si Lorenzo es competitivo con la RC213V se garantizan la victoria y el título de constructores tan importante para los japoneses y si no puede optar a la victoria se quitan de en medio al piloto que podría ensombrecer a Márquez.
Ahora Lorenzo ocupa la décimo séptima posición de la general con una renta de siete puntos, los mismos que el rookie Miguel Oliveira con KTM. El 99 ha iniciado el mundial mermado físicamente y lastrado por problemas mecánicos, pero en algún momento será un piloto competitivo sobre la RC213V, la cuestión es cuándo.
Por el momento Lorenzo puede aspirar a algo más en Jerez, un circuito que le gusta especialmente y donde ha conseguido un total de cinco victorias repartidas en tres en la categoría máxima y otras dos en 250 cc. ¿Veremos por fin a Lorenzo pelear por los puestos delanteros en el Gran Premio de España?
Veremos qué ocurre este fin de semana y para que no te pierdas toda la acción en el Circuito de Jerez te dejamos a continuación todos los horarios del fin de semana, horarios que por fin son en franja europea por lo que no tendremos que perder horas de sueño ni hacer malabares para ver las carreras.
Horarios MotoGP España 2019:
- Viernes 3:
- (FP1) Entrenamientos libres Moto3: 9:00
- (FP1) Entrenamientos libres MotoGP: 9:55
- (FP1) Entrenamientos libres Moto2: 10:55
- (FP2) Entrenamientos libres Moto3: 13:15
- (FP2) Entrenamientos libres MotoGP: 14:10
- (FP2) Entrenamientos libres Moto2: 15:10
- Sábado 4:
- (FP3) Entrenamientos libres Moto3: 9:00
- (FP3) Entrenamientos libres MotoGP: 9:55
- (FP3) Entrenamientos libres Moto2: 10:55
- (Q1) Entrenamientos cronometrados Moto3: 12:35
- (Q2) Entrenamientos cronometrados Moto3: 13:00
- (FP4) Entrenamientos libres MotoGP: 13:30
- (Q1) Entrenamientos cronometrados MotoGP: 14:10
- (Q2) Entrenamientos cronometrados MotoGP: 14:35
- (Q1) Entrenamientos cronometrados Moto2: 15:05
- (Q2) Entrenamientos cronometrados Moto2: 15:30
- Domingo 5:
- (WUP) Warm Up Moto3: 8:40
- (WUP) Warm Up Moto2: 9:10
- (WUP) Warm Up MotoGP: 9:40
- (RAC) Carrera Moto3: 11:00
- (RAC) Carrera Moto2: 12:20
- (RAC) Carrera MotoGP: 14:00
En Motorpasión Moto | GP España