Tras el carrerón con el que pudimos disfrutar el pasado domingo, es hora de ir dando carpetazo a todo lo que aconteció en el Gran Premio de Catalunya 2014 del Campeonato del Mundo de MotoGP. Para ello y como es habitual, repasaremos las declaraciones que nos dejaron cada uno de los pilotos tras la finalización de la carrera.
Pero antes de ello os queríamos hacer llegar también una pregunda: durante las últimas vueltas, ¿no os pareció estar reviviendo los duelos de antaño de las Honda HRC oficiales, sobre todo en la época de Mick Doohan y Álex Crivillé? La verdad es que parecía una carrera de la época de 500 pero en alta definición.
Marc Márquez:
Por supuesto, hoy ha sido más difícil que en Mugello, ya que los pilotos de Yamaha han sido muy fuertes al principio de la carrera. He tenido algunas dificultades, pero después he alcanzado a Valentino. He cometido un error en la primera curva y después de perder más o menos un segundo he cogido a Vale de nuevo. Las últimas vueltas han sido muy bonitas y los fans han ayudado mucho. Ha sido muy especial luchar con Dani y Valentino en esos giros finales.También ha sido especial ganar el mismo día que mi hermano, que ha hecho una carrera increíble. Y en Moto2 ha ganado Tito y he sentido más presión porque si no ganaba yo, me iban a incordiar mucho!
Dani Pedrosa:
Ha sido una buena carrera y muy dura, porque hoy hemos sido cuatro pilotos ahí delante prácticamente todas las vueltas. Han sido muchos los adelantamientos y una carrera muy intensa, porque hemos rodado muy rápido.Estoy muy contento, incluso aunque el resultado final no haya sido el mejor, porque hemos peleado duro y yo me he sentido mucho mejor físicamente. Me quedo con las cosas positivas de este Gran Premio: he conseguido estar delante de nuevo, tanto en la sesión cronometrada como en las primeras vueltas, y he terminado luchando con Marc por la victoria.
Valentino Rossi:
Creo que ha sido mi mejor carrera de la temporada. He disfrutado mucho y estoy muy satisfecho. Hice una buena vuelta en la calificación a pesar de no sentirme con confianza. Hoy hemos cambiado la moto junto con el equipo y he tenido mucho más feeling con la parte delantera; era más fuerte y más rápido. Me he sentido bien antes de la carrera a pesar de tener una pequeña caída en el warm up.He empujado desde el principio. La temperatura era mejor para nosotros, si hubiese hecho más de calor no habría podido luchar por la victoria. He empezado a sentir el sabor del triunfo en las últimas vueltas, pero luego Marc me ha pasado y también Dani a continuación también, así que perdí un poco y después ya no lo he podido recuperar.
Jorge Lorenzo:
Estoy un poco decepcionado, sabíamos que los otros eran muy fuertes y también Vale ha tenido un muy buen ritmo. Mi ritmo no era tan malo, porque la pista no estaba muy caliente, pero por desgracia no pude abrir brecha como quería en la primera vuelta. Cuando Vale me ha pasado ha sido lo mismo, no podía correr como cuando voy solo.La moto ha funcionado bien en frenada, pero en las dos últimas curvas, donde estábamos muy fuertes el año pasado, este año no lo estábamos.
He empezado a perder agarre en aceleración y cuando he seguido a Dani era imposible quedarme con él, sólo podía recuperar en algunas curvas. Ha sido una lástima, con menos problemas en la aceleración hubiera sido una gran oportunidad de ganar. En frenada hemos sido fuertes, pero por desgracia perdíamos terreno en las últimas curvas, así que no podía hacer más.
Pol Espargaró:
Hemos estado luchando un poco durante todo el fin de semana, así que para terminar la carrera de hoy en séptimo sigue siendo un resultado aceptable. Por supuesto que es un poco decepcionante, especialmente después de los buenos resultados de Le Mans y Mugello y yo estaba claramente encaminado a hacerlo mejor en mi carrera de casa, pero las cosas no siempre salen según lo planeado.Perdía mucho tiempo en las curvas rápidas, sobre todo en el sector 4, ya que me falta agarre trasero y creo que vamos a trabajar mañana durante las pruebas experimentando con diferentes configuraciones de control de tracción. Es un tema que siempre estamos sufriendo con altas temperaturas por lo que claramente tenemos que tratar de mejorarlo. Sin embargo, me complace que podía luchar con Dovizioso hasta la línea y mantenerlo detrás de mí. Quiero dar las gracias al equipo por el gran trabajo este fin de semana y vamos a tratar de conseguir ser la mejor moto satélite de nuevo en Assen.
Héctor Barberá:
No he hecho una buena salida y con tan sólo tres vueltas he empezado a notar problemas. La moto patinaba muchísimo y es algo que no me había pasado en todo el fin de semana. Cuando frenaba recto la rueda trasera se bloqueaba porque no tenía grip y no podía parar la moto, eso ha hecho que cometiera algún error. Aún así he conseguido recortar diferencia con Laverty, pero con los problemas de frenada ha sido imposible alcanzarlo. Ha sido una de las carreras más largas de los casi 200 GGPP que he disputado. Muy duro acabar hoy, pero todo sacrificio tiene su recompensa y seguro que todo esto nos dará algo positivo.
Álvaro Bautista:
Después de sólo tres vueltas la moto se apagó mientras estaba recta y no pude continuar la carrera ... Un primer análisis parece ser un problema eléctrico, pero ahora vamos a investigar para comprender mejor lo que pasó. Estoy decepcionado, obviamente, porque a pesar del dolor de la caída de ayer quería tomar parte en la carrera y al principio también me sentía a gusto. Creo que podríamos haber recogido un buen resultado, pero estas cosas pasan. Ahora debemos centrarnos en las pruebas que vamos a realizar aquí mañana y la próxima carrera.
Vía | MotoGP
Fotos | Repsol Media, Yamaha Racing, NGM Forward Racing, GO&FUN Honda Gresini, Avintia Racing
En Motorpasión Moto | GP Catalunya