Siendo sincero y tras los entrenamientos cronometrados de ayer, personalmente no esperaba que la carrera de hoy del Gran Premio de Australia del Campeonato del Mundo de MotoGP iba a ser tan emocionante como lo ha sido. Sin duda, ha sido la mejor de la temporada y, posiblemente, de los últimos años ya que cuatro pilotos se han podido hacer con el triunfo en cualquier momento.
Sin embargo ha sido Marc Márquez quien se llevaba el gato al agua y por fin conseguía la victoria en Phillip Island, un escenario que hasta ahora le había sido esquivo por una u otra circunstancia. Junto a él, Jorge Lorenzo y Andrea Iannone se subían al podio mientras que Valentino Rossi se ha tenido que conformar con la cuarta posición.
Se apagaba el semáforo y ni Marc Márquez ni Jorge Lorenzo hacían una buena salida. Era Andrea Iannone el que se ponía primero pero rápidamente era superado por Lorenzo antes de la subida. Sin embargo, al llegar a la recta de meta, la Yamaha era literalmente abrasada por la aceleración y velocidad de la Ducati, que la adelantaba casi como si estuviese parada. El italiano recuperaba el liderato.
Por detrás, Marc Márquez y Dani Pedrosa protagonizaban dos vueltas en las que ninguno quería ceder ni un metro a su compañero de equipo. Por detrás, Valentino Rossi rodaba en sexta posición junto a Cal Crutchlow y las dos motos del equipo Suzuki.
En la bajada de la curva 10, uno de los grandes peligros de Phillip Island como son las gaviotas, hacía que Iannone perdiese la primera posición tras impactar contra una de ellas en la parte alta del carenado. Jorge Lorenzo recuperaba la primera posición y empezaba a rodar muy rápido para intentar sacar la suficiente ventaja para no ser superado.
No lo conseguía e incluso era superado por Marc Márquez que rodaba ya en tercera posición. Por detrás, Valentino Rossi se deshacía de Crutchlow y Pedrosa y se enganchaba a los tres pilotos en la cuarta posición.
La pelea era dura, con adelantamientos por uno u otro en casi todas las vueltas. Jorge intentaba rodar rápido, Iannone no cedía ni medio metro, Marc Márquez parecía tener problemas y Rossi era el que daba la impresión de ir más justo. Más atrás, Pedrosa, Crutchlow y Viñales también tenían su propia batalla.
A pesar de ello, Valentino se deshacía de Iannone y Márquez para colocarse segundo. Sin embargo, volvía a ser superado. La lucha favorecía la escapada de Jorge Lorenzo que en la vuelta ocho conseguía algo más de un segundo de diferencia.
Marc Márquez recuperaba la segunda posición y marcaba varias vueltas rápidas con Valentino Rossi enganchado a su rueda. Al igual que Pedrosa en Japón, parecía que iba a aprovechar la rueda de la Honda para dar caza a Lorenzo. Era ahora Iannone el que parecía tener más problemas.
Sin embargo, el esfuerzo de tirar tanto para alcanzar a Lorenzo hacía que el neumático delantero de la Honda se sobrecalentase y, a pesar de colocarse primero, volvía a ser superado por Jorge Lorenzo en la vuelta 20. Iannone tras superar a Rossi, reducía la distancia con la cabeza de carrera tras un par de vueltas en las que el grupo se había dividido en dos.
De nuevo Lorenzo, a falta de tres vueltas para el final conseguía llevar su ventaja hasta casi el segundo pero también tenía problemas con la rueda delantera, sobre todo en los ángulos a derecha que era donde más tiempo perdía. Esto hizo que a pesar de la encarnizada lucha que había detrás, la distancia fuese disminuyendo.
Andrea Iannone nos brindaba uno de los mejores adelantamientos de los últimos tiempos en la curva 10. Como el propio Marc Márquez explicaba luego, vio en la entrada una moto amarilla que entraba por dentro. Inmediatamente levantó porque "no quería meterse en líos" y Rossi, que entró fuerte y por ello incluso pidió disculpas luego a Marc sabiendo que si el español no llega a levantar la moto se hubiesen ido juntos al suelo. Ese momento lo aprovechó Iannone para adelantar de forma soberbia a ambos.
Al paso por la última vuelta, Lorenzo iba primero pero Marc Márquez daba el cien por cien y con una increíble vuelta de 1:29.2, alcanzaba a Jorge y lo pasaba en la bajada. Por detrás, la lucha era entre Andrea Iannone y Valentino Rossi. El de Yamaha lo intentó en el mismo punto de Marc pero no le salió tan bien y la Ducati no le permitió subirse al cajón del podio.
Si ayer Jorge Lorenzo estaba enfadado porque Iannone le había seguido dos vueltas y con ello, conseguido un buen registro en cronos, hoy reconocía que a pesar de tener sus dudas por ser los dos pilotos italianos, Iannone había devuelto con creces el favor de ayer.
Por detrás Dani Pedrosa era quinto mientras que Maverick Viñales conseguía una gran sexta posición, a sólo seis segundos del ganador. Pol Espargaró era octavo y Aleix Espargaró noveno, en una carrera de menos a más. Álvaro Bautista sumaba otros dos puntos con la décimo cuarta posición, Héctor Barbera décimo sexto (Jack Miller fue la mejor Open) y Toni Elías vigésimo segundo.
En el campeonato, Jorge Lorenzo recorta siete puntos a Valentino Rossi y está a once a falta de dos carreras. El italiano todavía depende de si mismo para hacerse con el título pero después de lo visto hoy, la carrera de Sepang es una incógnita pues la Ducati ha demostrado con Iannone poder estar delante (Sepang tiene dos grandes rectas) y allí las Honda han mostrado un gran ritmo en los test.
Clasificación MotoGP GP Australia 2015:
Clasificación general provisional MotoGP:
- Valentino Rossi, 296 puntos
- Jorge Lorenzo, 285 ptos.
- Marc Márquez, 222 ptos.
- Andrea Iannone, 188 ptos.
- Dani Pedrosa, 165 ptos.
Más información | MotoGP
Fotos | Repsol Media, Movistar Yamaha, Ducati
En Motorpasión Moto | GP Australia