En pocas partes del mundo viven el motociclismo de forma más pasional que en Sudamérica. El público latino siente devoción por las carreras de motos desde tiempos pretéritos, pero algo parece que no termina de funcionar con MotoGP en Latinoamérica. Una vez más, se han quedado sin carrera.
La caída del Gran Premio de Argentina por la retirada del apoyo gubernamental por parte de Javier Milei es solo el último capítulo de una larga historia de batacazos de MotoGP a la hora de implantarse en Argentina. Y lo peor es que no parece que haya solución a corto o medio plazo.
Las Superbikes también se fueron de Argentina en 2022
Argentina no estará en el mundial de MotoGP 2024. Las políticas del nuevo gobierno de Javier Milei se han llevado por delante una carrera que deja un hueco enorme en el calendario. Sin Argentina, América Latina vuelve a quedarse sin una sola carrera de MotoGP, y no parece que pronto vaya a haber remedio.
Argentina fue entre 2014 y 2023, solo con la excepción de los dos años de pandemia, la única carrera Sudamericana en el mundial. Pero ahora América Latina vuelve a su situación habitual respecto a MotoGP: no tener ningún Gran Premio. De hecho, solo hay tres países sudamericanos que alguna vez hayan organizado carreras del mundial.
Además de en Argentina, el mundial también estuvo en Brasil entre 1987 y 2004, aunque no sin problemas. Entre medias de esos años hubo un cambio de nombre y cinco ediciones que acabaron canceladas. También ha finales de los '70 el boom de Carlos Lavado y Johnny Cecotto dio para organizar tres Grandes Premios de Venezuela.
Con el adiós de Termas de Río Hondo, no solo es que América Latina se quede sin carreras, es que todo el continente americano tan solo tendrá un Gran Premio. Será el de Austin, en los Estados Unidos. Y lo peor es que no hay visos de que a corto o medio plazo alguien puede heredar esa carrera latinoamericana.
MotoGP anunció a bombo y platillo la entrada de Brasil en el calendario a partir de 2022, pero después de la pandemia ese Gran Premio desapareció sin que nadie diese una explicación. México también ha sonado, pero lo más viable hoy en día parece el nuevo circuito de Barranquilla, en Colombia, donde además se podría aprovechar un posible boom de David Alonso.
En cualquier caso, todo son proyectos a largo plazo. Mientras tanto, a América Latina le tocará volver a echar de menos las carreras de motos.