Por qué no hay pilotos norteamericanos en MotoGP. Es la gran pregunta que ronda desde hace unos cuantos años en el paddock del mundial de motociclismo. Y hay un buen motivo: la falta de apoyo. Que no de talento, porque haberlo, haylo.
Sin embargo, se acaba de producir un paso histórico que realmente traerá más pilotos yanquis a MotoGP. Es gracias a una moto alemana de 25.000 euros.
Colin Edwards, Nicky Hayden, John Hopkins o Wayne Rainey
¿Dónde quedan los grandes pilotos yanquis como Colin Edwards, Nicky Hayden, John Hopkins o Wayne Rainey? En Estados Unidos. Y no salen de allí porque hasta ahora no tenían un programa de talento que los llevase a MotoGP.
Para entender cómo llegarán más novatos a MotoGP, hay que echar la vista atrás diez años. En 2014, Waine Rainey y su compañía adquiriendo los derechos de MotoAmerica. Y lo primero que le llamó la atención es la falta de talento joven emergente. Empezaron los cambios.
Así MotoAmerica buscó meterse en 'Road to MotoGP' de Dorna, un programa que agrupa competiciones para promover el talento... Y donde los yanquis no estaban. Así que MotoAmerica inauguró la clase RC390, imitando de algún modo la Honda Talent Cup con sus NSF250R.
¿El problema? Que Dorna no lo aceptó. "Trabajamos con Dorna durante más de cinco años intentando armar un programa con Honda", narra Rainey a Cycle World. Hasta que llegó su salvación, Krämer Motorcycles en Alemania.
Krämer es bien conocida en el mundo de la competición por su particular apuesta. Son lo más parecido a una moto del mundial. Casi iguales. Utilizan motores KTM, y destacan por algunas cuestiones como ajuste de chasis, su ligereza o alto rendimiento. "Una moto de carreras de verdad", dicen.
Lo importante es que Dorna, con esta moto, aceptó que la Talent Cup 2025 de MotoAmerica entrase en el Road to MotoGP. "Carmelo y Carlos Ezepeleta respaldan este programa al 100%".
Gracias a esta novedad que no pasa desapercibida, los cinco primeros clasificados de la serie Talent Cup se clasificarán automáticamente para las pruebas de la serie Red Bull MotoGP Rookies Cup. Y de ahí, los mejores pasan a Moto3. Exactamente como hizo Jorge Martín, por ejemplo.
La Krämer APX-350 MA específica para el campeonato cuesta 22.495 dólares, 21.300 euros al cambio. Con ella, los pilotos yanquis más punteros podrán pasar por el programa Road to MotoGP y de aquí a unos años, cumplir ese objetivo de meter más norteamericanos en el mundial de motociclismo. Otra vez. El plan se ha reactivado.