Pista empapada, victoria de Khairul Idham Pawi. Esta asociación empieza a adquirir tintes de mantra en Moto3. En Argentina todos dijimos "¡Sorpresa!", pero ya no. En Alemania ya no cuela. De hecho, en según qué casas de apuestas, al ver el cielo de Sachsenring habían bajado la cuota de Pawi hasta el punto de convertirle en máximo favorito al triunfo. Hicieron bien.
El malasio volvió a perpetrar una exhibición memorable sobre la montaña rusa de Sachsenring, conquistando su segunda victoria ante los italianos Andrea Locatelli, que se estrenaba en el podio, y Enea Bastianini, que poco a poco va recuperando sensaciones después de un inicio de temporada dubitativo.
El poder de la lluvia: The rain Pawi
Ante una pista empapada, las miradas se dividían en dos: por un lado, al poleman Enea Bastianini, que realizaba una gran salida con Bo Bendsneyder a su estela. Por el otro, al malasio Khairul Idham Pawi, vencedor en Argentina bajo la lluvia y el más rápido en el warm up, que partía vigésimo pero con el cartel de gran favorito. En una vuelta había recuperado 13 posiciones: pasó séptimo por meta.
Andrea Locatelli y John McPhee relevaban en el liderato a Enea y Bo, que también se veían superados por Pawi y su compañero Hiroki Ono, en un grupo cabecero en el que también rodaba Jorge Martín y al que trataban de llegar Jorge Navarro y Arón Canet. Joan Mir sufría una caída sin consecuencias, y Brad Binder se lo tomaba con calma y rodaba en décima posición.
Se formaba un quinteto con Pawi, Ono, McPhee, Locatelli y Bastianini, pero duró poco. En la cuarta vuelta, Pawi se puso primero y rápidamente imprimió un ritmo un poco más fuerte para poner tierra de por medio, pero con su compañero Ono a su estela. McPhee y Loka se quedaban luchando por el tercer puesto, con la Bestia ligeramente descolgado.
El dúo asiático ponía mucha distancia, hasta que Ono estuvo a punto de irse al suelo. Una salvada antológica que le hizo bajar hasta la quinta posición, al ser superado por McPhee, Locatelli y Bastianini. Pero el nipón no había dicho su última palabra. Por detrás, se producían nuevas caídas: las de Lorenzo Petrarca, Darryn Binder y Juanfran Guevara.
Jorge Martín y Andrea Migno eran los siguientes en caer, al tiempo que Pawi ampliaba su liderato de forma escandalosa sobre un Locatelli que había logrado escaparse de McPhee. El escocés buscaba el primer podio de Peugeot, para lo cual tenía que defenderse del empuje de Bastianini y de Ono, que venía remontando hasta que, esta vez sí, se fue al suelo.
Una pequeña colada de Locatelli hacía que le atrapasen tanto McPhee como Bastianini, conformando un terceto en el que estaba en juego la segunda posición... o incluso la victoria, porque Pawi le vio las orejas al lobo cuando salvó una caída. Perdió cuatro segundos, pero tenía doce de ventaja. Mucho más atrás, se iba al suelo su compatriota Adam Norrodin.
La lucha por el Mundial estaba ligeramente más atrás. A unos tres segundos del terceto que perseguía a Pawi, rodaba un cuarteto compuesto por Jakub Kornfeil, Fabio Di Giannantonio, Brad Binder y Jorge Navarro. El sudafricano y el español se marcaban desde la tranquilidad de saber que Romano Fenati estaba fuera de la zona de puntos.
Pawi rodaba tranquilo. Vamos, todo lo tranquilo que se puede rodar con semejante capa de agua. Por detrás, Locatelli volvía a coger un par de segundos de ventaja sobre Bastianini, que llevaba pegado a McPhee... y a Kornfeil, que se había escapado de Di Giannantonio. Binder rodaba séptimo con Navarro convertido literalmente en su sombra. El valenciano empleaba el juego psicológico tratando de poner nervioso a su contendiente por el título.
Jorge pasaba al ataque y se ponía séptimo, yéndose a por Di Giannantonio y sacándole unas décimas a Binder, que parecía optar por conservar el octavo puesto. Navarro apretaba los dientes y pasaba a ser el más rápido en pista, con la opción del podio todavía posible. De hecho, Bastianini encabezaba un tren seguido por Kornfeil, McPhee, Di Giannantonio, Navarro y Binder.
Jorge ganaba una posición y se ponía sexto al superar a un McPhee que se desinflaba en el tramo final. Seguía a la estela de Di Giannantonio, pero se habían escapado Kornfeil y, sobre todo, Bastianini, que aseguraba el podio al coger un par de segundos de ventaja sobre el checo. El valenciano intentó un por fuera sobre el italiano y casi se cae, perdiendo de nuevo la plaza ante el escocés.
Con 13 segundos de ventaja, Pawi encaraba la última vuelta rumbo a su segunda victoria, y Locatelli certificaba su primer podio. Bastianini completaba el cajón con Kornfeil cuarto, mientras _____ se llevaba una emocionante lucha por la quinta posición ante (6º) y (7º). Binder aseguraba la octava plaza, con Jules Danilo y Pecco Bagnaia completando el top ten.
Fotos | Idemitsu Honda Team Asia, Leopard Racing, Gresini Racing
Más información | MotoGP
En Motorpasion Moto | GP Alemania