El positivo en un control antidopping de Andrea Iannone ha sido, hasta la fecha, el último giro de guión de un mercado de fichajes que se presentaba tranquilo y está resultando una locura. El piloto italiano está suspendido por la FIM para competir al menos hasta que se le realice el contranálisis, el próximo 7 de enero.
Si vuelve a dar positivo, lo que es habitual en una amplia mayoría de los casos, Iannone tendrá que empezar una batalla de apelaciones con el objetivo de demostrar su inocencia y a solo un mes vista de los primeros test de pretemporada. Por eso en Aprilia no quieren quedarse atrás y ya buscan sustituto para el italiano.
Bradley Smith, probador de Aprilia, ya está comprometido con la MotoE
Y parece que esa opción es Karel Abraham, el piloto checo que fue abruptamente despedido por el Avintia hace solo unas semanas. Parecía que ahí se acababa su carrera deportiva, como él mismo dijo enfurecido, pero ahora podría volver a MotoGP gracias a estas extrañas circunstancias en torno a Iannone.
"Sí, me llamaron desde Aprilia. Me pillaron de vacaciones y me preguntaron si estaría disponible", decía Abraham en unas declaraciones para el portal Speedweek. Parece ser que desde Aprilia son conscientes de que, tal y como está la situación, es prácticamente imposible que Iannone pueda estar al menos en las primeras carreras.
Si se confirma el positivo en el segundo análisis, es muy difícil que Iannone se libre de sanción. Se especula con que el plan de los abogados del italiano es defender que consumió la sustancia involuntariamente, porque iba en una carne que comió durante la gira asiática. Pero aún así, aunque fuese aceptado, eso solo serviría para reducir la pena. No para evitarla.
Así pues podría abrirse una puerta para Abraham, después de su amarga despedida de MotoGP hace solo un mes. El checo tenía contrato con el Avintia para correr en 2020, pero Johann Zarco se quedó sin asiento y entre Ducati y MotoGP convencieron al francés para que fuese al Avintia, aunque fuese a costa de despedir a Abraham por e-mail y de malas formas.
Por supuesto, no es seguro que Abraham vaya a ser el sustituto de Iannone, y puede que solamente sea uno de los muchos contactos que ha hecho Aprilia. Por ejemplo, Bradley Smith, actual probador de la marca italiana, sería la apuesta más clara, porque conoce la moto a la perfección. El problema es que ya está enrolado en la Copa del Mundo de MotoE con Petronas.
En Motorpasión Moto | Siete consejos prácticos para entrar con tu moto en circuito por primera vez: aprendiendo sin agobios | 2010-2019, la década prodigiosa del motociclismo español: nueve mundiales de MotoGP y 130 victorias