Jerez rugió como nunca en los últimos años. El fin de semana pasado la localidad andaluza acogía la cuarta cita del calendario mundial de MotoGP, con una afición entregada y con muchas ganas de espectáculo que acabaron reflejando en las cifras de asistencia.
No solo deja unas mejores cifras en comparación 2022, sino que los niveles de asistencia al circuito de Jerez - Ángel Nieto este 2023 han superado con creces los números de asistencia prepandémicas, con 2019 como referencia. No es que todo haya vuelto a la normalidad, sino que hacía muchos años que el GP de España levantaba tanta expectación.
163.479 del viernes al domingo para superar con creces al récord de 2019
Jerez es el espectáculo motero por antonomasia. No solo dentro del circuito, sino también fuera. Los miles de aficionados que viajan desde todas las puntas de España e incluso Europa en moto cada año han vuelto a predicar a la catedral española del motociclismo, cerrando una edición 2023 del Gran Premio de España con buenos datos y dando por fin una buena noticia a Dorna y la afición.
La pelousse volvió a ser la casa de los gritos y ferviente afición un año más. Pero también la curva Peluqui, la de Dani Pedrosa, la de Álex Crivillé o la Ferrari. No hubo prácticamente un solo hueco sin cubrir en todo el fin de semana. Y las cifras lo saben.
Hablamos de un récord de asistencia global de 163.479 personas entre los tres días de GP (de viernes a domingo). En concreto el viernes empezaron calentando motores 21.749 aficionados, para subir la apuesta hasta los 62.375 del sábado y coronar el domingo de carrera con 79.625 espectadores, según los datos oficiales del circuito jerezano.
El año pasado se llegaron a contabilizar 123.101 espectadores en total, con 58.132 el domingo. Eso supone que este 2023 ha habido un 38,2 % más de asistencia que el año pasado. Parece el nuevo formato de carrera al sprint llamó poderosamente la atención de los espectadores porque en comparación con el mismo día de 2022 ha habido casi 20.000 personas más.
El dato revelador viene también en comparación con 2019, año posterior a la pandemia en el que no hubo restricciones y el circuito colgó el cartel de lleno, con récord que se ha desbancado este 2023.
En ese fin de semana de hace cuatro años el trazado jerezano registró 151.513 espectadores, con 75.047 el domingo. Este año ha habido entonces 11.966 asistentes más en el cómputo global.
Y cifras de récord también en la carretera
Naturalmente tantos aficionados han tenido que entrar y salir por algún sitio, y es que las carreteras también han roto récords de desplazamientos. Para ello la Dirección General de Tráfico (DGT) montó un dispositivo especial para el GP, que afortunadamente se ha desarrollado sin incidencias relevantes.
Tráfico ha registrado 348.074 desplazamientos de corto recorrido en el entorno del circuito de velocidad, lo que supone un 12,34 % más que el total respecto a 2022. Incluso son superiores a las cifras de 2019, rompiendo el récord absoluto en el entorno del circuito desde que hay registros.
El sábado el párking principal ya alcanzó el 100 % de máxima ocupación a las 14:45 horas, teniendo que habilitar otras zonas de fluidez de tráfico. El domingo el hito se volvió a repetir a las 13:30.
Lamentablemente hay que informar de un accidente mortal con un fallecido, ocupante de una motocicleta tras un alcance con un turismo. Fue registrado en la carretera A-372 (Arcos de la Frontera). Aun así, es menos que la cifra de 2022, cuando se registraron cuatro accidentes con cinco fallecidos en moto.