Que Marc Márquez va a dejar Honda para correr en Gresini Racing la próxima temporada ya es a estas alturas el secreto peor guardado de MotoGP. Las bromas y los vaciles a Márquez en el paddock son constantes porque todos saben cuál va a ser su futuro, aunque el '93' no termine de comunicarlo.
Uno de los que da por hecho el fichaje de Márquez es Gigi Dall'Igna. El gurú de Ducati ya tiene asumido que el español pilotará una Desmosedici en 2024, y ha mostrado sus preocupaciones al respecto. Y es que meter a Márquez en el gallinero de Ducati puede desequilibrar todo el ecosistema de Borgo Panigale.
Dall'Igna cree que el ecosistema de Ducati está en peligro con Márquez
De entrada, Dall'Igna se deshacer en elogios hacia Márquez. "Ha sido uno de los pilotos más fuertes de la historia, así que el hecho de que quiera subirse a una Ducati sólo puede ser un gusto", explica el italiano. Que Márquez rompa con Honda para irse al cuarto equipo de Ducati a pilotar una Desmosedici desfasada es otra medalla en el pecho de Dall'Igna.
Sin embargo, en el fondo Dall'Igna tiene algunos temores: "Márquez es, por muchas razones, un piloto difícil de manejar. Existe la preocupación de que pueda romper de alguna manera el equilibrio que existe dentro de todos los equipos Ducati. Pero eso acabará formando parte del juego y dependerá de nosotros saber gestionar bien la situación", asegura.
El caso es que parece que Ducati tiene prisa por que Márquez anuncie su futuro. No solo ha sido Dall'Igna, sino que también el propio Pecco Bagnaia le ha vacilado durante la rueda de prensa posterior a la carrera, dando por hecha su llegada a Ducati. Sin embargo, el anuncio de Márquez se sigue retrasando.
"Creo que hay muchas cosas que hacer y creo que es un contrato complicado de romper", concluía Dall'Igna sobre por qué Márquez todavía no confirma su salida de Honda. Y es que aquí parece que el '93' se está encontrando con dos impedimentos que le impiden confirmar ya su futuro: uno lo pone Honda y el otro él mismo.
Honda le habría exigido a Márquez que no haga ningún anuncio oficial hasta que ellos tengan atado a su sustituto. En HRC querrían un nombre con peso en el mundial, y ya se ha hablado de Maverick Viñales, a quien a su vez habría que liberarle de su contrato con Aprilia. Pero además hay un problema económico.
Y es que si bien Márquez puede permitirse rebajarse el caché de Honda para correr casi gratis en Gresini Racing, es algo que su equipo técnico no puede hacer. Honda es la marca que mejor paga, sueldos que Gresini Racing no puede ni soñar con alcanzar. Así que son los flecos de sus acompañantes los que también frenan a Márquez de momento.