La carrera de Jerez ha subido muy la efervescencia entre los fans de Marc Márquez. El '93' se quedó muy cerca de la victoria, y aunque finalmente tuvo que sucumbir contra Pecco Bagnaia, parece que esta carrera le puede haber hecho subir enteros en la pelea por pilotar una Ducati oficial la próxima temporada.
Después de Jerez, el propio Gigi Dall'Igna reconoció a Márquez como candidato, junto a Jorge Martín y Enea Bastianini. Sin embargo asaltan dos dudas. La primera, un grave problema de patrocinio que chocaría con el fichaje de Márquez. La segunda, cuáles serían las intenciones reales de Ducati promocionando al '93'.
Márquez es piloto Red Bull, pero Ducati es de Monster
El fichaje de Márquez por Ducati de primeras arrojaría un claro conflicto de patrocinadores. Márquez no solo es la niña bonita de Red Bull, sino que su nuevo representante, Jimmy Martínez, directamente es un empleado de Red Bull. Sería sorprendente que alguien con ese perfil se lo llevase a Ducati.
El motivo es claro: Ducati es una marca de Monster. No solo el equipo de MotoGP, sino todo Borgo Panigale está patrocinado por la competencia de Red Bull. Monster luce sus logos en las Ducati de MotoGP, de Superbikes de Motocross y de cualquier otro campeonato en el que los de Borgo Panigale quieran participar.
Sí, otro aspirante como Jorge Martín también es piloto de Red Bull, pero ni tiene tanto peso dentro de la marca de bebidas energéticas ni su representante es directamente un empleado de Red Bull. Pero, supongamos que el problema de patrocinios se puede resolver. ¿Le conviene a Marc Márquez fichar por Ducati oficial?
La respuesta fácil parece 'Sí', ya que tendría la mejor moto en el mejor equipo. Pero, ¿y si Ducati quiere hacer una jaula de oro para Marc Márquez? No sería la primera vez que esto pasa en MotoGP. De hecho, el propio Márquez lo ha vivido, pero a la inversa, cuando Honda fichó a Jorge Lorenzo.
Con los años, Alberto Puig acabó reconociendo que no le interesaba mucho Lorenzo, pero que lo fichó para romper su pareja con Ducati, la cual percibían como una amenaza para el dominio de Márquez con Honda. Tener controlado al piloto al que temes, ese es el concepto, y quizá la trampa que Ducati quiera tender a Márquez.
Si Márquez ya mete miedo a Pecco Bagnaia con una GP23, quizá la mejor forma que tiene Ducati para controlarlo es ponerlo en su propio equipo.