Por si alguien todavía no se ha enterado, Fabio Quartararo ha renovado con Yamaha. El piloto francés seguirá vistiendo de azul en MotoGP al menos hasta 2026, haciendo saltar la gran sorpresa de lo que llevamos de mercado. Muchos motivos han provocado la decisión de Quartararo, y uno de ellos es el económico.
Cuando Pecco Bagnaia firmó su renovación con Ducati hace un mes, se convirtió en el piloto mejor pagado de MotoGP. Pues bien, el récord le ha durado concretamente 31 días, lo que ha tardado Fabio Quartararo en renovar su acuerdo con Yamaha y superarle como el piloto mejor pagado de MotoGP.
Quartararo superará los 12 millones en Yamaha, mientras que Aprilia ofrecía 4
El dinero no ha sido el único factor que ha llevado a Quartararo a seguir con Yamaha. El francés tiene un gran vínculo emocional con la marca que le subió a MotoGP pese a no haber destacado mucho en Moto2, y con la que luego se convirtió en campeón del mundo. Quartararo necesitaba algo a lo que agarrarse en Yamaha, y se lo han dado.
Se lo han dado en el plano económico, pero también en el técnico. Yamaha parece que está desarrollando un motor V4 ya para la temporada 2025. Así, los de Iwata abandonarían su tradicional filosofía del cuatro en línea, algo que ya tenían pensado hacer para 2027 con el nuevo reglamento técnico, pero que parece que van a avanzar.
En el plano económico, la oferta de Yamaha era buena, muy buena. Quartararo tendrá un fijo de 12 millones de euros en la marca de Iwata, además de los variables. Dicho de otro modo, se convierte en el piloto mejor pagado de MotoGP superando el contrato que firmó Bagnaia con Ducati hace un mes.
Aunque el fijo de Bagnaia será de algo más de 6 millones en su nuevo contrato, tendrá variables muy asequibles que le harán plantarse por encima de los 10 con facilidad. Yamaha ha querido asumir todo eso y un poco más para convertir a Quartararo en el mejor pagado de MotoGP y la pieza central de su proyecto.
Y es que la oferta de Yamaha triplicaba a la de Aprilia. Concretamente, los de Noale tan solo ofrecían a Quartararo 4 millones de euros al año, por los 12 que cobrará en Yamaha. En cualquier caso, Quartararo estuvo cerca de Aprilia hasta el final, y parece que han sido las promesas sobre el futuro V4 las que han inclinado la balanza hacia Japón.
Veremos si Quartararo ha acertado quedándose en Iwata. Si logra devolver a Yamaha a la élite de MotoGP se convertirá en una leyenda del mundial.