En MotoGP hay cinco marcas y solo una no utiliza un motor en V. Después de la salida de Suzuki del mundial, Yamaha es la única marca de MotoGP que aún monta motores en línea, un tipo de propulsor que hace la moto mucho más dócil, mejora el paso por curva pero tiene mucha menos potencia que sus rivales. Y las velocidades punta no engañan.
Que Yamaha pase a utilizar motores V4 es un gran elefante en la habitación. Nadie quiere hablar de él, pero cada vez es más evidente que les está lastrando a la hora de competir. Y Fabio Quartararo, el líder del proyecto de Yamaha, está empezando a ponerle nombre y apellido al elefante en la habitación de Iwata.
"Para aprovechar la aerodinámica necesitamos un motor", dice Quartararo
Pese a que en Austin consiguió su primer podio de la temporada, Quartararo dejó una declaración bastante contundente: "Con esta moto no es posible ganar el mundial". Quartararo tiró de coraje para estar arriba en las dos carreras texanas, pero las Ducati le fulminaban en la recta por pura potencia.
Pero las palabras de Quartararo cada vez tienen más claro a donde apuntan. Concretamente al motor, y a la filosofía histórica de Yamaha de hacer un propulsor cuatro en línea. En el pasado les ha dado muchas alegrías, pero parece que en la actual MotoGP renunciar a la potencia ya no funciona. Y Quartararo lo señala.
"Lo que necesitamos cambiar es mucho más grande que un escape o algo pequeño en la moto. Para mí, se debe hacer un gran cambio. Hacer un gran cambio puede ser difícil, pero si podemos garantizar una mejora creo que tenemos que hacerlo", señalaba Quartararo después de la carrera en Austin, en la que fue tercero.
Por si a alguien le parece ambiguo, 'El Diablo' continuó: "Tenemos que entender por qué la velocidad punta no es alta y encontrar una solución. Para aprovechar la aerodinámica necesitamos un motor. Debemos tener mucha potencia para generar la carga aerodinámica que te ayude a girar". Bastante claro.
Yamaha parecía que había mejorado el motor este año, y de hecho las velocidades punta son algo superiores. Pero no es suficiente para clasificar arriba, que está siendo el gran lastre de Quartararo: "En cuatro años no he notado ninguna gran mejora en la moto. Hay que cambiar. No sé cómo, pero hay que cambiar", sentenciaba.
En Yamaha ya se insinuó que la opción de fabricar un V4 estaba sobre la mesa. ¿Se quedará MotoGP sin motores en línea próximamente?