Los límites de pista, las sanciones post carrera y la minuciosa revisión de cada incidente se han convertido en el día a día de MotoGP. De un tiempo a esta parte, el mundial de motos ha seguido al resto de deportes de élite adentrándose en la era del videoarbitraje y la vigilancia extrema de cada acción. Pero parece que hay quien aún cree en otro modelo.
La semana pasada Dan Rossomondo, el máximo responsable comercial de MotoGP, comentó en X, la antigua Twitter, el placer que suponía ver deporte sin videoarbitraje. Rossomondo hablaba de fútbol, pero son palabras que no deben pasar desapercibidas viniendo de un alto cargo de MotoGP. Hay esperanza para la antigua usanza.
Dan Rossomondo cree que el fútbol sin VAR "es un placer"
Una de las cuentas de X imprescindibles para cualquier aficionado de MotoGP debería ser la de @drosshoya, desde la que postea Dan Rossomondo, el director comercial de MotoGP. Incomprensiblemente su cuenta ni siquiera llega a los 1.000 seguidores, pero en ella se pueden obtener alguna clave interesante sobre el futuro del mundial.
El pasado fin de semana, mientras se disputada una de las primeras rondas de la copa de fútbol de Inglaterra, en la que aún no se utiliza el VAR, el sistema de videoarbitraje del fútbol, Rossomondo escribió en su cuenta de X: "Ver la FA Cup sin la utilización del VAR es un absoluto placer", explicaba el americano.
Además, Rossomondo añadía que "probablemente sea una lección sobre el uso de la tecnología en el deporte", aunque continuaba con sorna que "todavía me falta un café para pensar de forma coherente". Pero que un alto cargo de MotoGP diga esto en público como mínimo es una señal de que algo puede cambiar.
Rossomondo se incorporó al mundial de MotoGP hace menos de un año, y desempeña el cargo de director comercial del campeonato. MotoGP lo fichó de la NBA, la liga de baloncesto estadounidense, y su principal misión es, precisamente, hacer el mundial de motos más entretenido y vendible para el aficionado.
Por si alguien se lo pregunta, en las primeras rondas de las copas nacionales de fútbol no se suele utilizar el videoarbitraje. También ocurre en la Copa del Rey española, donde el VAR no entra en juego hasta octavos de final. El motivo oscila entre la ausencia de un número de árbitros suficientes y la disputa de algunos partidos en campos muy precarios de equipos humildes.
Veremos si realmente una corriente se está moviendo en MotoGP para reducir el impacto del videoarbitraje sobre las carreras del mundial.