La brutal caída de Pedro Acosta plasma una dolorosa realidad: Jerez se está quedando pequeño para las MotoGP

El Gran Premio de España posiblemente ha sido el más discreto de Pedro Acosta desde que corre en MotoGP. El piloto murciano solo pudo acabar décimo, y ni siquiera se codeó en las primeras posiciones. Sin embargo, Acosta puede dar gracias de que lo más que tiene que lamentar es un resultado discreto.

Porque el Gran Premio pudo acabar de forma muy diferente para Acosta. El piloto murciano sufrió una espantosa caída durante el Warm Up del domingo por la mañana que le dejó algo mallugado. Pero lo más doloroso es que este accidente deja algo de manifiesto: Jerez se está quedando pequeño para las MotoGP.

Las escapatorias de Jerez son pequeñas para las velocidades de la actual MotoGP

El accidente ocurrió el domingo por la mañana, en el Warm Up, todavía con la pista muy fría. Acosta perdió la rueda delantera a la entrada de la curva 7, rebotando a alta velocidad por la grava hasta empotrarse contra las protecciones, primero su moto y justo después el propio Acosta. Hubo mucho peligro.

Por fortuna el piloto murciano salió ileso del accidente. Las protecciones amortiguaron el impacto, permitiendo que Acosta solo sufriese algo de dolor en la cara y algunas magulladuras por el cuerpo. Pero más allá de la salud del piloto, hay algo cada vez más evidente: Jerez se queda pequeño para MotoGP.

Es un clamor que se viene repitiendo en el paddock desde hace años. El propio Jorge Lorenzo lo dijo en la retransmisión de DAZN en varias ocasiones, incluso antes del accidente de Acosta. Las actuales MotoGP van demasiado rápido, tanto en curva como en recta, y las escapatorias de Jerez no dan para más.

Desgraciadamente, es algo que cada vez ocurre con más frecuencia en algunos circuitos clásicos. No solo en Jerez, también en otros como Sachsenring es bastante habitual ver a pilotos estrellarse contra las protecciones. Las escapatorias son demasiado pequeñas para las velocidades actuales, y es fácil llegar hasta el muro.

De hecho, este problema es uno de los que el nuevo reglamento técnico de 2027 está intentando solucionar. Dorna y la FIM planean una normativa que reduzca la cilindrada de los motores de 1.000 cc a 850 cc, limitando también mucho la aerodinámica. Así, la velocidad disminuirá tanto en recta como, sobre todo, en curva.

Pero hasta entonces quedan dos Grandes Premios de MotoGP en Jerez y muchas jornadas de test en las que habrá que cruzar los dedos para que no ocurra nada grave.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 1 Comentario