Desde hace años Aprilia está sorprendiendo con sus innovaciones técnicas en MotoGP, pero lo que está probando ahora podría ser directamente una revolución. La marca de Noale está desarrollando una idea que no es nueva en MotoGP, pero que quedó descartada hace más de una década: el chasis de fibra de carbono.
Según el periodista y ex piloto Mat Oxley, Aprilia trabaja en un chasis de fibra de carbono para su RS-GP. Y tan avanzado está el proyecto que ya lo habría probado en pista, aunque de forma casi testimonial. Sería revivir una filosofía que Ducati dejó aparcada hace más de una década, cuando ficharon a Valentino Rossi.
Aprilia buscaría aligerar pesos sustituyendo el aluminio por la fibra de carbono
Aprilia está desarrollando un chasis de fibra de carbono para su MotoGP. Ya hay una Aprilia RS-GP con chasis de fibra de carbono, e incluso ha estado rodando. Ha sido Lorenzo Savadori, el piloto probador de Aprilia, quien se ha subido a la moto en el circuito de Misano. Desconocemos si la prueba ha arrojado buenos datos.
En el último año Aprilia ha incorporado el carenado escalonado que ya usa toda la parrilla, el conducto S de la Fórmula 1, alerones dentro de los alerones y hasta ha intentado introducir la aerodinámica en el mono de los pilotos. Recuperar el chasis de fibra de carbono sería el último golpe de autoridad.
El chasis de fibra de carbono no sería algo nunca visto en MotoGP. Lo montó Ducati a partir de la temporada 2009, consiguiendo incluso algunas victorias con Casey Stoner. Pero cuando Valentino Rossi llegó a Borgo Panigale, el concepto quedó descartado y nadie más ha vuelto a usarlo en carrera en MotoGP.
Desde entonces, Honda llegó a utilizar un chasis parcialmente de fibra de carbono en 2019 en Jerez durante un 'wild card' de Stefan Bradl, pero eso nunca llegó a asentarse entre los pilotos titulares. Por norma general, los chasis de MotoGP son de aluminio en todas las marcas, incluida Aprilia, al menos hasta ahora.
KTM también tenía un concepto de chasis diferente, el multitubular, pero renunció parcialmente a él hace unos años, apostando por un formato mixto. Esta misma temporada ya hemos tenido bastante polémica con un chasis, el que fabricó Kalex para Honda y que ya parece prácticamente descartado.
Pero desde luego, nada como la revolución que supondría volver a ver un chasis de fibra de carbono en MotoGP. Veremos hasta donde llega Aprilia.