Andrea Iannone regresó a MotoGP el pasado fin de semana en Sepang y, aunque ni siquiera logró puntuar, no dejó indiferente a nadie. El piloto italiano alucinó con el rendimiento de las MotoGP actuales, pero también tuvo tiempo para su beligerancia habitual: Iannone le mandó una puya a Álvaro Bautista.
'The Maniac' aprovechó que la temporada pasada Bautista también hizo un 'wild card' en Sepang para comparar datos. Y su conclusión fue muy clara: "He ido quince segundos más rápido que Bautista el año pasado con la misma moto, y además él tuvo más tiempo de adaptación". Bautista le ha respondido.
Iannone presumió de haber sido más rápido que Bautista en el 'wild card' de 2023
Los datos son muy claros. Iannone acabó la carrera de Sepang en 38 minutos y 52 segundos el pasado fin de semana, mientras que Bautista hace un año lo hizo en 40 minutos y 52 segundos. Si tenemos en cuenta que la carrera de 2023 tuvo una vuelta más que la de 2024, y añadimos que el tiempo por vuelta en ritmo es de dos minutos, el resultado es claro: empate.
Sin embargo Iannone quiso sacar pecho, así que Bautista no se ha callado y le ha respondido: "Menos mal que hay tiempos... Ha sido exactamente dos minutos más rápido que yo con una vuelta menos. Si a mí me quitas una vuelta soy tres segundos más rápido, y eso que corrí lesionado". Y es que Bautista se dejó ir en su última vuelta e hizo un 2:03.
Efectivamente, Bautista corrió lesionado aquel 'wild card'. Muy lesionado de hecho. El piloto español se hizo daño en un test de Superbikes poco antes en Jerez, y arrastró esas dolencias hasta las primeras rondas de la temporada 2024. Recordemos que el 'wild card' de Bautista en Sepang fue en noviembre de 2023.
Además, a pesar de que tanto Iannone como Bautista han hecho su 'wild card' con la misma moto, la Ducati Desmosedici GP23, lo cierto es que los neumáticos de 2024 son bastante diferentes, mucho más rápidos y duraderos. Solo hay que ver que la pole de 2024 de Pecco Bagnaia ha sido 1,1 segundos más rápida que la de 2023, también de Bagnaia.
Así que aunque Iannone fue 1,3 segundos más rápido que Bautista en la sesión de clasificación, teniendo en cuenta este asunto de los neumáticos y la diferencia que tuvo Bagnaia consigo mismo, podemos estimar que lo que realmente mejoró Iannone a Bautista fueron un par de décimas, y dando la vuelta a rueda de su compañero, Marco Bezzecchi.
En definitiva, parece que un pique de Superbikes se ha traído a MotoGP. Veremos si Bautista tiene oportunidad de revancha futura con otra invitación.