El RNF Racing no seguirá siendo un equipo de MotoGP. La estructura malaya se despedirá del mundial en el Gran Premio de Valencia, después de que los impagos de CryptoData, su principal patrocinador, le hayan llevado a la bancarrota. No estarán presentes ya en el test de Cheste del próximo martes.
Sin embargo su plaza no queda vacía. Unos inversores estadounidenses relacionados con la NASCAR se harán cargo del equipo satélite de Aprilia en MotoGP a partir de la próxima temporada. Los americanos ya están en el paddock de Valencia para completar una compra que cuenta con el beneplácito de Dorna.
Unos estadounidense con experiencia en NASCAR se quedarán con el equipo
El RNF Racing no seguirá en MotoGP. Razlan Razali, el dueño y máximo responsable del equipo, ha colgado un post en su Instagram repasando su trayectoria en MotoGP y despidiéndose del mundial. Cinco años después de su entrada, el dirigente malasio se va de MotoGP por la puerta de atrás y señalado.
La puntilla para el RNF Racing la ha dado CryptoData, el patrocinador principal, una empresa rumana de ciberseguridad. CryptoData no ha cumplido con sus pagos, ni con el equipo ni con Dorna, ya que además había sido patrocinador principal del Gran Premio de Austria de la presente temporada, algo que aún no ha pagado.
La figura de Razali ya no era muy bien vista dentro de la organización de MotoGP, ya que es el gran señalado como culpable de que una gran petrolera como Petronas abandonase el mundial. Pero estos problemas financieros han sido la puntilla para el RNF Racing y el proyecto de Razali, que aquí cierra sus puertas.
Después del Gran Premio de Valencia un grupo norteamericano relacionado con la NASCAR será dueño y responsable del equipo. El ex piloto Justin Marks y el grupo Trackhouse Entertainment estarán relacionados con la gestión. Lo que todavía se desconoce es el nuevo nombre que tendrá el RNF Racing.
Lo que es seguro es que el equipo seguirá siendo satélite de Aprilia al menos en 2024, y que como pilotos continuarán Miguel Oliveira y Raúl Fernández, ya que ambos tienen contratos. Más dudas hay sobre el futuro de figuras como Sito Pons, que iba a empezar a trabajar con el equipo en 2024 y traía patrocinadores bajo el brazo.
Razlan Razali
Otro giro de guion en la turbulenta actualidad de MotoGP, que está bullendo como nunca en este final de temporada. Y queda mucho más.