Neumáticos de coche y moto cubriendo mastodónticos aviones rusos es una escena curiosa. Es lo que hizo Rusia durante varias maniobras grabadas en vídeo y foto el año pasado mientras fletaban sus naves con motivo de la guerra de Ucrania; pero todo el mundo se preguntaba por qué.
¿Por qué se cubren aviones con neumáticos de coche y moto usados? Evidentemente internet se llenó de conjeturas al respecto: que si eran armas camufladas, que si eran escudos... La realidad es otra, y la respuesta la tiene el ejército estadounidense.
Indetectables para los ucranianos, y también para la inteligencia artificial
Cubrir aviones con neumáticos es ciertamente inusual, al menos en el ámbito más conocido, el de la aviación civil. Ya sabemos que el mundo militar es una faceta que entraña desconocimiento y cierto aura de misterio, con tácticas a veces controvertidas. Sin ir más lejos, la de cubrir con neumáticos un avión.
El propósito no quedó claro de inmediato. Sin embargo, los estadounidenses tienen la respuesta. Schuyler Moore es el director de tecnología del Comando Central de Estados Unidos, y dijo en declaraciones recogidas por Business Insider que esta táctica es tan "inusual" como útil a efectos prácticos.
El militar detalló que "estás buscando un avión, pero si colocas neumáticos en la parte superior de las alas, de repente, muchos modelos de visión artificial tienen dificultades para identificar que eso es un avión". Es decir, que sirven para camuflarse de los radares.
Casualmente Rusia empezó a poner neumáticos a sus bombarderos Tu-95 y Tu-160 después de ataques de largo alcance por parte de drones ucranianos dentro de sus bases aéreas. Poco después, empezaron a hacer las virales fotos que desataron todo tipo de conjeturas.
The War Zone informó en un análisis algo más detalle sobre la cuestión, ahondando en que los neumáticos rompían las señales infrarrojas de los aviones rusos, y con eso podían confundir a los radares.
Según detallan, ciertas armas dependen de datos preestablecidos y de la comparación de imágenes para encontrar objetivos. De ahí la utilidad de cubrir sus naves con neumáticos de coche y moto.