Las motos son caprichosas, y sus precios, a veces, sobrepasan todo límite racional. Quién pensaría que una vieja 125 cc con casi 60 años a la espalda costase medio millón de dólares. Pues esta Ducati lo acaba de conseguir; es oficialmente la moto de subasta más cara y valorada de la historia.
Es la Ducati 125 cc Grand Prix. Un viaje al pasado pero en el presente, y que ahora se vende por un precio que literalmente es casi el mismo que el de un legendario Ferrari SF90 Stradale que vende la marca del Cavallino Rampante.
La primera moto de cuatro cilindros de Ducati
Entre 500.000 y 750.000 dólares, o el equivalente a 470.000/700.000 euros es en lo que está valorada esta vetusta Ducati. Y eso que no es ninguna Desmosedici RR, ni siquiera una Superleggera V4. Es una viejísima 125 cc de Gran Premio, pero que tiene mucha historia detrás.
Como decíamos, su precio es el equivalente a los 528.764 dólares que vale de serie el Ferrari SF90 Stradale de 2024. Es oficialmente la moto Ducati mejor valorada de la historia en una subasta; proviene de Bonhams, así que no es cualquier quien le pone el cartel de venta.
En los años '60 Ducati se estaba haciendo un nombre en la escena de la competición, y gracias especialmente a las categorías de menor cilindrada. Esta moto de GP de 125 cc era una tetracilíndrica, una audaz apuesta con un compacto motor pero que ofrecía altísimas revoluciones... Y claro, eso daba a los de Borgo Panigale una ventaja significativa en términos de potencia y rendimiento.
¿Tanto como para costar medio millón de dólares? Tanto como para costar medio millón de dólares. En 1954 Ducati fichó a Fabio Taglioni para su programa de competición. Él diseñó la primera monocilíndrica de los italianos, la 100 Gran Sport. Lo que hacía especial a aquella moto era una leva en la cabeza del motor que era impulsada por un eje vertical y engranajes cónicos.
Esa tecnología llegó a las motos de carreras de 125 cc. Las motos empezaron a incluir el famoso accionamiento de válvulas “Desmodrómico” de Taglioni. Y hasta hoy. Taglioni se vio obligado a copiar a los japoneses, que empezaron a asomar la cabeza con los motores multicilíndricos. Así que esta fue la primera moto de cuatro cilindros y 125 cc de los italianos.
Esta moto compitió en el mundial en aquellos años. Pasó por las manos del propio ingeniero; y hasta por las del mítico Giancarlo Morbidelli. Ellos la reconstruyeron de arriba abajo en 1989. En el año 2000 volvió a ser restaurada para exhibirse en numerosas exposiciones en Italia.
No es solo una moto singular y rara, sino que su historia también representa la primera moto de cuatro cilindros de Ducati, ya que también fueron la primera marca en utilizar cuatro válvulas por cilindro. De hecho, es tan rara que tiene hasta ocho velocidades.
La casa subastadora Bonhams ya le ha puesto el cartelito de venta entre los 500.000 y los 760.000 dólares. Es el precio más alto que jamás se habría pagado por una Ducati hasta la fecha.