Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de probar el SYM Joymax 125i GTS pero debido al aluvión de novedades del Salón de Milán 2013, decidimos retrasarlo hasta esta semana en la que podríamos hablar de ella con más tranquilidad. No es la primera vez que por nuestro departamento de pruebas pasa uno de los Joymax ya que el SYM Joymax 300i GTS tuvimos la oportunidad de probarlo a fondo así como una breve toma de contacto con la versión equipada con ABS.
Con tan buena impresión como nos dejó el hermano mayor, era lógico que no dejásemos pasar la oportunidad de probar aunque fuese brevemente la versión del octavo de litro. Y lo mejor de todo es que no hemos necesitado varios días para descubrir todos sus entresijos ya que la SYM Joymax 125i GTS es una moto de las que yo llamo honestas. En cinco minutos ya te ha contado todo al oído y se convierte en tu moto de toda la vida.
SYM Joymax 125i GTS, una trescientos en frasco pequeño
No es extraño que cuando acudimos a la presentación de nuevos modelos de scooter que comparten cilindradas, nos bajemos de uno para inmediatamente subirnos al otro. Y no ocurre siempre que la diferencia sea sólo el motor. A veces el comportamiento es radicalmente diferente, como si no fuesen la misma moto aunque luego en la ficha técnica veas que como buen matrimonio lo comparten todo.
No ocurre en este caso con el SYM Joymax 125i GTS. Su comportamiento es idéntico a la versión de 300. Es más, si estuviese en plan vago podría pegar las sensaciones que tuve en su momento con el modelo más potente y servirían perfectamente. Pero no sería políticamente correcto ni mucho menos así que para aquellos que estéis pensando en adquirir un scooter de 125 para conducir con la convalidación del carné de coche, vamos a contar algunos detalles.
Antes solía ser bastante común no prestar demasiada atención en las características del chasis. Sobre todo cuando por la propia geometría de un scooter, la plataforma impide una unión rígida entre el tren delantero y el trasero. No era extraño ver como algunos modelos literalmente se retorcían cuando trazabas curvas a velocidades elevadas. En nuestro recorrido de pruebas tenemos una curva que sirve exactamente para eso y con alguno, sabía por dónde entraba pero no por dónde exactamente iba a salir.
Por suerte todos los fabricantes han ido mejorando esto y ahora contamos con chasis suficientemente rígidos para resistir los esfuerzos a los que se les somete diariamente. En el caso del SYM Joymax 125i GTS contamos con un chasis double bone o lo que es lo mismo, cuatro tubos recorren dos por cada lado el scooter de atrás hacia adelante, abrazando con fuerza la pipa de la dirección y evitando que esta se retuerza. O como se suele decir, una gran capacidad anti twist.
Su propulsor cubica 124,5 cc y es capaz de dar una potencia de 13,19 cv a 9.000 vueltas y un par motor de 11,8 Nm a 7.000 revoluciones. Con estas cifras nos podremos mover con muchísima soltura con ciudad y a la vez incorporarnos a vías rápidas con total seguridad ya que mantendremos velocidades de crucero superiores a las de los vehículos pesados independientemente de la orografía del terreno.
Además y para resistir el paso de los kilómetros, el cilindro cuenta con un tratamiento cerámico que permite una menor tolerancia entre cilindro y pistón, además de mejorar el engrase con la porosidad característica del material del tratamiento y un menor desgaste.
SYM tiene en el mercado dos versiones para el SYM Joymax 125. Nosotros hemos probado la 125i o lo que es lo mismo, la dotada con inyección multipunto que consigue un consumo inferior a los 3 l/100. Pero además se ofrece como opción una versión algo más económica dotada de alimentación por carburador.
SYM Joymax 125i GTS, parte de ciclo heredada
Si en su día dijimos que la parte de ciclo del SYM Joymax 300i GTS estaba muy equilibrada, teniendo en cuenta que el SYM Joymax 125i GTS utiliza los mismos componentes no vamos a tener absolutamente ningún problema. Su amortiguación de corto recorrido está formado por una horquilla telescópica delante con barras de 33 mm y 88 mm de recorrido. Detrás, un doble amortiguador regulable en precarga en cinco posiciones y 89 mm de recorrido.
En el apartado de frenos nos encontramos con un disco delantero de 260 mm mordido por una pinza de dos pistones, la misma que podemos observar en el tren trasero pero que en este caso lleva montado un disco de 240 mm. En ambos casos, el perímetro de los mismos es ondulado para una mayor ligereza y permitir una mejor disipación de calor.
Además y en busca de la seguridad, cuenta con frenada combinada. De esta forma, cuando usamos el freno delantero también contamos automáticamente con asistencia en el tren trasero y así mantener el control y disminuir la distancia de frenada.
Por último, contamos con ruedas en diámetros 14 y 13 respectivamente delante y detrás que montan neumáticos 120/70 y 140/60. Con ellas se dota al SYM Joymax 125i GTS de una gran agilidad por ciudad, donde verdaderamente mostrará su potencial.
SYM Joymax 125i GTS, sí GTS con todas las letras
GTS. Unas siglas que a veces se utilizan a la ligera pero que quieren decir algo muy sencillo. O al menos así lo entendemos nosotros: Gran Turismo Sport. Es decir, un scooter que te lleve cómodamente de un lugar a otro, que no le falte detalles pero que a la vez cuente con esa pequeña vena picante que a todos nos gusta extraerles de vez en cuando.
El SYM Joymax 125i GTS responde perfectamente a este acrónimo ya que su carrocería y detalles son de gama muy alta, algo que ya habíamos visto en el 300. Para no enrollarme mucho más, os citaré alguna de sus características de carrerilla para que veáis que no le falta detalle. El tema del confort y sensaciones empezaremos a desgranarlas mañana.
Así contamos con indicador de warning (cuatro intermitentes), luces de día, toma de 12 V tipo mechero y de 5 V USB (sí, nada de usar conversores raros), respaldo del conductor regulable en tres posiciones, respaldo para el pasajero, salida de aire caliente orientable tras el escudo y luz de cortesía bajo el asiento donde cogen perfectamente dos cascos integrales o incluso me atrevería a decir un ordenador, pero no portátil sino casi de sobremesa.
Mañana vamos a darnos una vuelta juntos y os contamos que tal se desenvuelve en el tráfico de Barcelona.
Continuará...
En Motorpasión Moto | SYM Joymax 300i ABS, prueba del scooter de referencia de SYM con ABS, SYM Joymax 300i GTS, prueba (características y curiosidades) Siguiente parte | SYM Joymax 125i GTS, prueba (conducción en ciudad, carretera y autopista)