Probamos la nueva gama Bridgestone Battlecross en Austria (características y curiosidades)

Hace unas cuantas semanas nos llegó un email cuyo título rezaba "Save the date" y su remitente era Bridgestone Europa. En su contenido la marca japonesa nos invitaba a través de su filial europea a acudir a la presentación de la nueva gama de neumáticos offroad de alto rendimiento en Austria.

¿En Austria? Pues sí, nada más y nada menos que en las instalaciones del Red Bull Ring. Allí en el portentoso complejo del motor situado entre espectaculares montañas pudimos rodar durante un día entero para analizar las características de los nuevos Bridgestone Battlecross X20, X30 y X40 sobre motos de enduro y motocross.

Habiendo conseguido desde el año 2005 con la anterior generación de neumáticos 46 podios entre Campeonato del Mundo de Motocross FIM, el Campeonato AMA Pro MX y el Campeonato JMX en Bridgestone han atesorado una experiencia suficiente como para desarrollar una gama completamente nueva con un nivel de prestaciones de campeonato mundial al alcance de cualquier aficionado. Y eso no es un decir, las mismas ruedas que le puedes comprar a tu distribuidor son las que usan, por ejemplo, en el Campeonato del Mundo.

Así pues, con una gama reducida a tres productos de diferentes características, podremos elegir entre los X20, X30 o X40 en función del terreno sobre el que vayamos a pilotar o que mejor se ajuste a nuestros gustos particulares. Anteriormente la gama constaba de cuatro modelos, pero se ha reducido para simplificar la elección ampliando las capacidades de los nuevos modelos.

Bridgestone Battlecross 2015: nuevas características de diseño

Además de distribuciones de tacos específicos y compuestos para cada modelo, dos son las características principales que se han incluido en la construcción de los nuevos X20, X30 y X40.

Por un lado tenemos lo que en Bridgestone han bautizado como Castle Design, y supone por primera vez en el mundo offroad un dibujo doble de los tacos que forman la banda de rodadura como si fueran las almenas en la torre de un castillo, más o menos. Dentro de cada taco en la zona lateral se dibuja sobre la goma un nuevo taco de menor tamaño situado en el centro.

Su propósito no es otro que ofrecer, en función del modelo y el terreno al que se destina, una mayor tracción tanto en el neumático delantero como el trasero, ofreciendo mayores superficies de apoyo y una huella con más dibujo. Además, por la composición también se aumenta la durabilidad y ofrece un comportamiento más homogéneo y predecible.

Por el otro lado se ha desarrollado una técnica para minimizar el desgaste por sobrecalentamiento. Bajo el nombre de Cooling Fin se han provisto de forma vertical sobre los hombros de los neumáticos traseros unas bandas que, para que nos entendamos, hacen la misma función que los aletines de los motores refrigerados por aire.

La motivación que ha llevado a Bridgestone a desarrollar esta tecnología (ya utilizada en sus neumáticos Run Flat) es la detección de un sobrecalentamiento en los laterales de las gomas traseras debido a que allí, sobre el talón que ancla a la llanta, se sitúa la zona de mayor esfuerzo y deformación al transmitir la potencia.

Para evitar ese exceso de temperatura y que el neumático mantenga unas prestaciones consistentes durante toda su vida útil las bandas del Cooling Fin generan unas turbulencias sobre los laterales y ayudan a que la transferencia de calor disipe la temperatura.

La distribución de los bloques a lo largo de la pisada de los delanteros se han hecho de manera asimétrica entre los flancos izquierdo y derecho. El objetivo de la nueva colocación es el reparto de energías en las fases de frenada y aceleración mientras el neumático está en posición inclinada, aunque también en vertical, por lo que según las pruebas realizadas tienen un agarre mucho mayor que los M403 y M603 a los que sustituyen.

Las medidas disponibles abarcan todas las combinaciones posibles entre delanteros y traseros para motos de enduro y motocross.

Medidas disponibles Bridgestone Battlecross:

  • 80/100 -21 X30F 51M TT
  • 90/100 -21 X30F 57M TT
  • 110/90 -19 X30R 62M TT
  • 120/80 -19 X30R 63M TT
  • 110/100 -18 X30R 64M TT
  • 100/90 -19 X30R 57M TT
  • 80/100 -21 X40F 51M TT
  • 110/100 -18 X40R 64M TT
  • 100/90 -19 X40R 57M TT
  • 110/90 -19 X40R 62M TT

Y hasta aquí la teoría, mañana nos ponemos manos a la obra para probar las peculiaridades de cada versión de los Bridgestone montados sobre modelos 2015 y 2016 cedidos por, como no podría ser de otra manera en tierras tirolesas, los austriacos de KTM. ¿Nos acompañáis?

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 6 Comentarios