Después de cuatro días poniendo una nota de color por las carreteras y, sobre todo, en los alrededores de Laboral Ciudad de la Cultura, regresamos a Moto Klassiker con la LML 125 Star 4T ART. Nos queda comentar algunos detalles como el consumo, la capacidad de carga u otras peculiaridades pero antes os dejo con el vídeo que hemos preparado para la ocasión con la última canción del grupo Los Guajes. ¿Sabíais que una GoPro puede tener vida propia? Yo tampoco así que os recomiendo quedaros hasta el final.
Efectivamente, la cámara estaba viva y durante un par de días, le dolió la cabeza, que le vamos a hacer. Y hablando de dolores de cabeza, con esta moto no los tendrás al menos por el consumo de combustible ya que llevándola a fondo por carretera y con bastante ciudad consumió menos de cuatro litros, concretamente 3,7 l/100.
El depósito de combustible tiene poca capacidad, aproximadamente 5,5 litros con la reserva por lo que la autonomía es un poco justa si vamos al límite del consumo, unos 150 kilómetros en total. La LML Star 125 4T ART sigue siendo una moto a la vieja usanza y se nota en que disponemos de una llave para dar paso a la reserva bajo el asiento, justo entre las piernas.
¿Cuándo usar la llave de reserva? Pues cuando la moto lo pida. Lo notaremos porque empezará a ratear al acelerar, símbolo inequívoco de que nos estamos quedando sin gasolina. La posición On de la llave se encuentra vertical. Si la giramos a la derecha, pasaremos a reserva y si la giramos a la izquierda, cerraremos el paso del combustible hacia el carburador.
El depósito está debajo del asiento, y junto a la rueda bajo el cófano izquierdo y el motor bajo el derecho nos daremos cuenta que cuando lo levantemos, podemos ir olvidándonos de guardar integrales. Como mucho, una derivada o mejor dicho, una derivación desde el surtidor al tapón del depósito.
Al contrario que antiguamente que había que ser como San Pedro, con el bolsillo lleno de llaves, ahora todas las cerraduras de la LML Star 125 4T ART están amaestradas. Tanto la del contacto como la del asiento y la de la guantera se abren con la misma.
Debajo del asiento no tenemos hueco para nada pero delante si disponemos de una guantera de gran capacidad. El rematado interior no existe (por allí accedemos a los portalámparas de los intermitentes) pero podemos guardar bastantes objetos y algunos considerablemente más voluminosos de lo que estamos acostumbrados.
Comentaros otra particularidad y es que en la piña izquierda solo se encuentra el conmutador de los intermitentes, de tres posiciones: izquierda, apagados y derecha. En el puño derecho tenemos el resto de mandos para las luces, arranque y claxon. Para las primeras hay dos pulsadores independientes ya que con uno conmutas entre posición y cruce y con la otra entre cruce y carretera.
Poner el caballete requiere su técnica. Normalmente estamos acostumbrados a tener una palanca sobre la que pisar al poner el caballete. Aquí no por lo que debemos colocar el pie de forma que la pata del caballete haga tope contra él y podamos colocarlo. Una razón más para no circular con chanclas.
Por último, a la LML Star 125 4T ART que he probado le destaco un fallo bastante incómodo: los puños, además de girar sobre el manillar, eran más largos que la barra interior por lo que si nos apoyamos en los contrapesos del manillar, estos se desplazan hacia abajo dando una sensación extraña.
Los precios de la LML Star 125 4T parten desde los 2.570 euros para el modelo básico hasta los 3.283 € que cuesta la edición especial de la LML Star 125 4T ART que podéis ver en las fotos. Su principal competidora, la Vespa PX 125 se encuentra a la venta por 3.159 € por lo que dependiendo de la versión que queramos adquirir, puede ser que la elección sea bastante difícil.
LML Star 125 4T ART
Motor:
Tipo: Monocilíndrico horizontal, 4 tiempos, mono-árbol de levas en cabeza con 2 válvulas. Refrigeración por aire
Cilindrada: 125 cm³
Potencia max. dec.: 8,1 cv a 6.000 rpm
Par max. dec: 9,15 Nm a 5.000 rpm
Cambio: 4 velocidades
Delantera: Brazo oscilante, amortiguador con muelle helicoidal e hidráulica de doble efecto
Trasera: Cárter del motor en función de parte oscilante y amortiguador con muelle helicoidal e hidráulica de doble efecto
Delantero: Disco de 200 mm
Trasero: Tambor de 150 mm
Delantera: 3.50 – 10 (51J)
Trasera: 3.50 – 10 (51J)
Longitud total: 1.760 mm
Distancia entre ejes: 1.235 mm
Altura asiento: 820 mm
Depósito de combustible: 5,5 litros (con un litro de reserva)
Consumo medio medido: 3,7 litros
Peso en orden de marcha: 121 kg
Motor: 8
Estabilidad: 6,5
Suspensiones: 6,5
Frenos: 5,5
Estética: 9
Acabados: 8
Comodidad del piloto: 7
Comodidad del pasajero: 7
Valoración media: 7,18
A favor: Monomarcha, en tercera recorres cualquier lugar, estética
En contra: Frenos, falta de aplomo en la rueda delantera
Nota: La LML Star 125 4T ART fue cedida por Moto Klassiker. Los gastos de gasolina han sido asumidos por el editor. Para más información consulta nuestra política de relaciones con empresas. Para el montaje del vídeo se ha utilizado la canción Soy Soltero del grupo asturiano Los Guajes. Agradecemos la colaboración de Laboral Ciudad de la Cultura para la realización de la sesión de fotos.
En Motorpasión Moto | LML 125 4T Star ART, prueba (características y curiosidades), LML 125 4T Star ART, prueba (conducción en ciudad y carretera), LML 125 4T Star ART, prueba (conducción en autopista y pasajero)