Los patinetes eléctricos son parte de la nueva movilidad que inunda las ciudades. Su practicidad y economía a la hora de moverse son dos de sus grandes ventajas... Pero cuidado con cómo se utilizan.
No es extraño ver de vez en cuando imágenes que chocan a bordo de patinetes eléctricos. Desde los que se meten con ellos por plena autovía... Hasta los que se atreven a hacer algo tan surrealista como transportar una lavadora encima de ellos.
Los conductores de un patinete también pueden ser sancionados con conducción temeraria
Viendo ciertas actitudes es comprensible que París haya optado por prohibir los patinetes eléctricos de alquiler en un referéndum popular con más de un 90 % de abstención. La proliferación y el incorrecto uso que se les da ha terminado con las autoridades tomando cartas en el asunto.
No nos tenemos que ir muy lejos para encontrar el último ejemplo. Sin salir de España, en Ceuta, nos encontramos con un caso que parece un chiste, pero es tan realista que está grabando: un hombre transportando una lavadora en un patinete eléctrico.
Fue grabado por el pasajero de un vehículo mientras conducía el patinete por una de las calles de Ceuta. Un vídeo que por lo bizarro de la situación ya lleva más de 630.000 reproducciones en la cuenta de SocialDrive en Twitter y que consecuentemente ha revolucionado las redes sociales.
"Qué genio", "servicio de lavandería a domicilio", "poco se habla de cómo tumba para coger la curva" o incluso hay usuarios que terminan ardiendo: "Normal que lo terminen prohibiendo en París", comentaban.
Además de lo peligroso e ilegal de la acción, la persona literalmente no tiene espacio en el patinete ya que la lavadora ocupa toda la base del patín. Así que al protagonista no le queda otra opción que sacar los pies fuera para poder circular con él. Dantesco. Eso sí, al menos el conductor llevaba un casco puesto.
Ahora viene lo serio: el usuario de este VMP no ha cometido una sola infracción, sino varias. Desde Motorpasión Moto hemos contacto con Legalitas, que nos han explicado que la autoridad le podría sancionar con dos posibles multas, aunque solo en el ámbito administrativo y no penal al no tratarse de un vehículo a motor.
Por un lado, un posible delito penal por conducción temeraria que conllevaría una multa de 500 euros (sin retracción de puntos) y por otra parte, una sanción por carga mal acondicionada, que serían otros 200 euros.
Algo demasiado habitual en España...
A riesgo de que pueda parecer algo aislado, en España es muy habitual ver este tipo de infracciones. Sin salir de SocialDrive hace poco un hombre circulaba sobre un patinete eléctrico, en chancletas y sentado sobre una bombona de butano.
Quizá algo todavía más peligroso ya que estamos hablando del transporte de un material inflamable y evidentemente está prohibido transportarlo.
Y para jugar en igualdad de condiciones, si transportar una bombona o una lavadora parecía peligroso espera a ver lo que captó este conductor de autobús urbano de Zaragoza y cuyo vídeo pasó a la Policía Local de la ciudad: un hombre en patinete transportando el somier de un colchón.
Aquí el riesgo evidente es que el somier es más grande que el propio conductor y le impide la visibilidad.