Mecánica básica, ventajas e inconvenientes de los motores de cuatro tiempos y de dos tiempos

La principal diferencia entre ambos motores es que uno es mucho más fácil de fabricar que el otro y a misma cilindrada un motor de dos tiempos es capaz de desarrollar casi el doble de potencia que uno de cuatro tiempos. Pero a partir de ahí un motor de cuatro tiempos es mucho más “limpio” ya que los gases que salen por su tubo de escape contienen menos elementos contaminantes que los de un motor de dos tiempos. Recordemos que un motor de dos tiempos tiene que incluir en la mezcla aceite que garantice la lubricación, buena parte de este aceite no se quema y cuando no se deposita en elementos como las bujías o la cabeza del pistón es expulsado al aire, con los problemas que esto supone.

Entrando en el campo de las sensaciones un motor de dos tiempos siempre transmite más sensaciones de competición que un cuatro tiempos. Esto que es tan subjetivo puede estar avalado porque uno produce un sonido mucho más agudo que el otro, con lo que es más llamativo a nuestros oídos. Hay muchos que asocian el olor a aceite quemado a las competiciones de motor. En concreto al aceite de ricino quemado o a los primeros aceites sintéticos, que se utilizaban intensivamente en los años setenta-ochenta. Algo así como las magdalenas de Proust, cuyo olor le recordaba a la infancia y tiempos mejores, pero aquí hablamos de aceites quemados y algunos de los peligrosísimos aditivos que se utilizaban en la época.

En su momento las marcas decidieron enterrar los motores de dos tiempos y centrarse en el desarrollo de los motores de cuatro tiempos llevados por una ola de ecología aplicada a los medios de transporte. Aunque algunas como Honda pusieron en marcha experimentos como una moto de dos tiempos que participó en un Dakar que contaba con engrase diferenciado d ella mezcla e inyección directa al cilindro, lo que disminuía al mismo nivel de un cuatro tiempos las emisiones perjudiciales del dos tiempos. Pero aquella moto que yo solo recuerdo remotamente cayó en el cajón de los olvidos (junto a las patentes de ELF y alguna otra cosa más) y no se volvió a saber nada de este sistema. Hay quien dice que Honda se está cobrando actualmente las “ofensas” que les hicieron los dos tiempos en el principio de su andadura en el mundial, pero yo creo que eso es intentar buscar indios detrás de todos los árboles del bosque. Tampoco creo que Honda tenga tanto poder como para llegar a estos niveles si no que más bien se han subido al carro de la ecología y los motores de combustión interna de cuatro tiempos.

No hace mucho que mi profesor de motores decía en una clase que los motores de gasolina estaban al final de su desarrollo y lo siguiente a desarrollar serían los motores Diésel, pero con lo difícil que es mover el mundo de la moto esto suena mucho más lejano aquí que en los coches. Espero que si los Diésel acaban por imponerse en el mundo de la competición de motos yo no lo vea, o al menos no sea consciente de ello porque sea dentro de mucho. Mientras tanto seguiré montando en mi Vespa T5 no por una nostalgia de tiempos más jóvenes, si no porque cuenta con un motor de dos tiempos diseñado por un tipo que hacía motos de campo y es capaz de subir hasta las 9.000 rpm como si de una pequeña moto “de carreras” se tratase.

En Moto22 | Mecánica básica, el motor de dos tiempos explicado; Mecánica básica, funcionamiento del motor de cuatro tiempos; Mecánica básica de la moto ¿Qué es un motor y cuando se inventó?
Imágenes vía | Zoomilife; Aaciclos

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 14 Comentarios