En la anterior entrega de En ocasiones veo carreras; Superbikes Aragón 2013, alguién en los comentarios decía que las carreras de Superbikes últimamente son aburridas por culpa de la electrónica. Después de ver las dos carreras de hoy creo que deberíamos replantear el tema para afirmar que Superbikes ahora mismo es una de las categorías más disputadas que podemos de en el mundo. Quizá la primera carrera con un Tom Sykes escapándose en solitario podríamos considerarla como aburrida. Siempre que no tuviésemos en cuenta lo que pasaba por detrás con Jonathan Rea y Sylvain Guintoli. Y eso que el francés estaba jugándose el primer puesto de la clasificación y no le hacía fata arriesgar.
En otro momento alguien habría empezado a hablar de la calculadora y de minimizar riesgos y nos habría vuelto locos en la retransmisión. Pero como esto son Superbikes aquí nadie se guarda nada ni para la vuelta de calentamiento. Tal y como nos contaba Rubén Xaus en sus excelentes comentarios hasta se tiene en cuenta la vuelta de formación para la vida de las pastillas de freno o los neumáticos.
En Supersport el listón ha vuelto a estar muy alto, con una disputadísima carrera entre dos lobos como Kenan Sofuoglu y Sam Lowes. Con Fabian Foret, el líder de la clasificación rodando en tercer lugar. La pena es que Foret no a podido (o no ha querido) seguir a los otros dos y ha acabado descolgado en una cómoda tercera posición. Pero las pasadas entre el turco y el británico han sido de las que levantan pasiones. Todavía recuerdo una carrera de MotoGP que acabó con la misma diferencia entre los dos primeros, sólo 26 milésimas, y en aquel momento fue catalogada como una de las mejores carreras de la historia. Estos pilotos de hoy lo hacen como si no pasara nada, se dan la mano y siguen preparando la siguiente carrera.
Entre la carrera de Supersport y la segunda de Superbikes hemos podido ver unos minutos de excelente televisión. Creo que TVE está dejando el listón muy alto con estas retransmisiones. Si hasta han tenido tiempo de explicarnos (un poco atropelladamente, pero se perdona por la presión del directo) los diferentes neumáticos disponibles para una Superbike, la diferencia entre una llanta de 16,5 o de 17 pulgadas de diámetro y las diferentes sensaciones que le transmiten al piloto. Enhorabuena a TVE por haber fichado a Rubén Xaus y a Joan Lascorz para los comentarios del Mundial de Superbikes. En un par de retransmisiones que les he visto he aprendido más de motos que en veinte años oyendo a otros comentaristas. Nunca nadie había explicado el trazado de Assen como Rubén lo ha explicado hoy durante la carrera de Supersport.
La traca final ha venido con la segunda carrera, en la que hemos disfrutado de dos pilotos en la cabeza que se controlaban el uno al otro y cuatro locos que integraban el segundo grupo y que no se perdonaban ni un milímetro de la pista. Hace tanto que no se ve una carrera así en MotoGP que casi se me saltan las lágrimas. También comentaba el otro día uno de vosotros que como esperaba que los pilotos peleasen por la victoria en el Circuito de Austin. O algo así. Pues la explicación de mi postura la hemos visto hoy. En ese grupo de cuatro pilotos veíamos cuatro motos diferentes (quizá la BMW era la que menos guerra dio) pero los otros se disputaban todas las curvas, intentando frenadas diferentes, trazadas diferentes, para adelantar al rival (que no enemigo). Eso es lo que echo de menos en MotoGP. Y para pedir esto no necesito haber participado en carreras, me basta con verlo en televisión.
En definitiva hoy me lo he pasado bomba viendo las carreras de Superbikes en Assen. La retransmisión me ha parecido de mucha altura. Así que creo que este fin de semana si que he visto carreras.
Foto vía | Press Kawasaki; Piaggio Press