Esperaba con ganas esta prueba del circuito de Cadwell Park. No sólo por ser mi circuito favorito sino por su situación dentro del calendario. La carrera del domingo junto a las dos que se celebraron el lunes siguiente conforman las tres últimas carreras de la Main Seasson. Es decir, que la temporada principal que clasifica a los pilotos para la batalla final del Showdown termina aquí y, como es lógico, los pilotos sienten la presión sobre sus hombros cuando tan sólo quedan unos pocos huecos a su disposición. Antes de llegar sólo tres pilotos habían asegurado su pase al Showdown; Shane Byrne, John Hopkins y Tommy Hill.
En ese clima de tensión donde te juegas toda la temporada las Swan Yamaha han aplastado a sus rivales recortando una buena cantidad de puntos. Tanto es así que Tommy Hill, a quien muchos consideran el verdadero campeón de 2010, se ha ido a casa con el liderato bajo el brazo. Tommy vuelve a estar en la posición de ventaja de la temporada pasada pero, por desgracia, sabe de sobra que se puede perder el título por perder los nervios en una frenada. Pero vayamos ya con los resúmenes de cada carrera donde, os adelanto, excluyeron a Josh Brookes por un adelantamiento "inapropiado".
Primera carrera, segunda victoria de la temporada para Michael Laverty
Tras recibir la buena noticia de que su hermano John podía ya salir del hospital, Michael se dirigió al circuito para regalarle una victoria. En aquel momento las nubes se contenían pero allí todos sabían que de un momento a otro dejarían caer su carga sobre el circuito. Nada más apagarse el semáforo las Yamaha se ponían en cabeza de carrera seguidos de Michael Rutter y Josh Brookes, precisamente dos de los pilotos que optaban a entrar en esa selección de seis grandes para la lucha por el título.
Quizá ese dato ayude a entender la espectacular batalla en la que se enzarzaron ambos pilotos y que Shakey Byrne pudo ver bien de cerca. "¡Cualquiera se mete ahí!" debió pensar el de HM Plant. Vuelta tras vuelta Ryuichi Kiyonari conseguía escalar posiciones hasta adelantar a Gary Mason –otro candidato– y Jon Kirkham, el único piloto del Samsung Crescent tras la lesión de John Hopkins. Sirvió de bastante remontar con tanta prisa porque poco después Josh intentó un adelantamiento quizá demasiado arriesgado sobre Michael Rutter que terminó con el de Ducati por lo suelos y con varias costillas rotas. Con semejante resultado la organización, tras ver la repetición y escuchar las declaraciones de los comisarios, decidieron excluir a Brookes de la clasificación de la carrera.
Carrera que terminó poco después debido a la lluvia que empapó el asfalto en torno a la vuelta 11.
Clasificación de la primera carrera
- 1 Michael Laverty (Swan Yamaha)
- 2 Tommy Hill (Swan Yamaha) +0.214s
- 3 Shane Byrne (HM Plant Honda) +1 lap
- 4 Jon Kirkham (Samsung Crescent Racing Suzuki) +1 lap
- 5 Ryuichi Kiyonari (HM Plant Honda) +1 lap
- 6 Gary Mason (MSS Colchester Kawasaki) +1 lap
- 7 Martin Jessopp (Rapid Solicitors-Bathams Ducati) +1 lap
- 8 Peter Hickman (Tyco Honda) +1 lap
- 9 Glen Richards (WFR Honda) +1 lap
- 10 Chris Walker (Pr1mo Racing Kawasaki) +1 lap
Segunda carrera, Tommy Hill en su salsa
Porque fue en este circuito donde Tommy consiguió su primera victoria en 2005 y, además, con una Yamaha. Con el pistoletazo de salida los chicos del Swan Yamaha se colocaron, de nuevo, en las primeras posiciones aunque en esta ocasión Josh Brookes y Shakey Byrne seguían sus estelas. Este último veía como Hill se ponía en cabeza y, sin pensarselo dos veces, asestó un hachazo increíble a Brookes para intentar que la pérdida de puntos no fuera tan grande al conseguir el extra por alcanzar el podio. Aunque lo intentaron, ni Laverty ni Byrne fueron capaces de alcanzar el ritmo frenético de Hill.
En la parte negativa nos encontramos con un nuevo abandono de Alex Lowes, quien parece ser incapaz de sobreponerse a la presión que ejercen las expectativas y esperanzas puestas sobre su talento. También Michael Rutter, a quien los médico dejaron participar en la carrera, tuvo que retirarse al no sorpotar el dolor de la fractura de costilla aunque quizá dolía más dejar escapar la oportunidad de meterse en el Showdown.
Clasificación de la segunda carrera
- 1 Tommy Hill (Swan Yamaha)
- 2 Michael Laverty (Swan Yamaha) +1.700s
- 3 Shane Byrne (HM Plant Honda) +3.460s
- 4 Josh Brookes (Relentless Suzuki by TAS) +6.067s
- 5 Peter Hickman (Tyco Honda) +18.892s
- 6 Jon Kirkham (Samsung Crescent Racing Suzuki) +23.495s
- 7 Martin Jessopp (Rapid Solicitors-Bathams Ducati) +24.300s
- 8 Graeme Gowland (WFR Honda) +24.424s
- 9 Ryuichi Kiyonari (HM Plant Honda) +33.228s
- 10 Gary Mason (MSS Colchester Kawasaki) +33.534s
Tercera carrera, Tommy Hill redondeó el fin de semana
El de Surrey completó un magnifico fin de semana al hacerse con la segunda victoria y conseguir así no sólo sumar más puntos que Shane Byrne sino que además saca algunos extra por los puntos que se otorgan a cada hueco del podio. La carrera volvió a tener a los mismo protagonistas pero esta vez Byrne pudo separar a los de Yamaha e incluso llegar a liderar la prueba con Brookes pisandoles los talones. Alex Lowes pudo dar la campanada cuando estaba situado en quinta posición pero, una vez más, acabó revolcado por el aterciopelado césped del circuito británico.
Shakey se despsitaba frenando y se veía obligado a saltarse una chicanne cuando circulaba en primera posición teniendo que ceder ante Laverty, Brookes y Hill, que estaban justo detrás de la CBR. Este error costaba la carrera y el liderazgo del campeonato. Venido a más por ver al 67 detrás Tommy se deshizo de Brookes para después pasar a jugar con su compañero de equipo. Y es que ambos nos regalaron unos adelantamientos calcados vuelta tras vuelta. Un juego que terminó con el 33 ganando la última carrera de Cadwell Park, con Josh segundo tras pasar a Laverty y Shakey en cuarta posición.
Clasificación de la tercera carrera
- 1 Tommy Hill (Swan Yamaha)
- 2 Josh Brookes (Relentless Suzuki by TAS) +0.632s
- 3 Michael Laverty (Swan Yamaha) +1.582s
- 4 Shane Byrne (HM Plant Honda) +2.013s
- 5 Peter Hickman (Tyco Honda) +2.664s
- 6 Jon Kirkham (Samsung Crescent Racing Suzuki) +3.622s
- 7 Ryuichi Kiyonari (HM Plant Honda) +8.039s
- 8 Martin Jessopp (Rapid Solicitors-Bathams Ducati) +17.537s
- 9 Graeme Gowland (WFR Honda) +18.386s
- 10 James Ellison (Sorrymate.com Honda) +20.465s
Por tanto, los clasificados para el Showdown con puntos extra incluidos son:
- 1 Tommy Hill (Swan Yamaha) 529
- 2 Shane Byrne (HM Plant Honda) 522
- 3 John Hopkins (Samsung Crescent Racing Suzuki) 518
- 4 Michael Laverty (Swan Yamaha) 510
- 5 Josh Brookes (Relentless Suzuki by TAS) 509
- 6 Ryuichi Kiyonari (HM Plant Honda) 508
Mención especial merece Benjamin Gautrey, joven piloto de la categoría Superstock 600 que falleció en un accidente de carrera el pasado lunes. Nuestros mejores deseos para familiares y amigos.
Foto vía | Swan Yamaha En Motorpasión Moto | Britsh Superbikes