Muchos esperaban un dominio de Álvaro Bautista en el estreno del Campeonato del Mundo de Superbikes este fin de semana en Phillip Island, pero lo que se han encontrado ha ido todavía más allá. La exhibición de Bautista ha venido acompañada por el resto de Ducati, y el desanimo cunde entre los rivales.
Tanto Jonathan Rea como Toprak Razgatlioglu se han mostrado muy pesimistas tras el golpe de realidad que ha supuesto la ronda inaugural de Phillip Island. No tiran la toalla, pero si lo que ha ocurrido en Australia se repite el próximo fin de semana en Mandalika será la demostración de que este año el título está servido.
Rea y Razgatlioglu ya están a 31 y 39 puntos de Bautista tras solo un fin de semana
Y es que el show de Bautista ha sido descorazonador para sus rivales. No solo porque haya hecho un triplete, sino por cómo ha sido: ganó con holgura en mojado el sábado, remontando la renta inicial que le sacó Rea, se impuso en el sprint del domingo y también ganó con mucha ventaja en la segunda carrera larga, en seco.
Bautista ha ganado en seco, en mojado, en carreras largas y en carreras cortas, y siempre con mucha diferencia. Pero lo que duro es lo que ocurrió el domingo en seco: Michael Ruben Rinaldi fue segundo en ambas pruebas, completando dos dobletes. Y en la Race 2, dos satélites como Axel Bassani y Philipp Oettl fueron cuarto y quinto, rozando el podio.
"Si este es el nivel de Ducati, será muy difícil", se resignaba Razgatlioglu al término del fin de semana. La desgracia fue doble para el turco, porque ni siquiera pudo acabar la carrera larga del domingo porque Alex Lowes se lo llevó por delante en una apurada de frenada. "Fue mala suerte, nada más", dice el campeón de 2021. No es lo que más le ha preocupado en Australia.
"Álvaro y Ducati fueron realmente fuertes aquí en Phillip Island", concluye Razgatlioglu con cierta renegación. Si el año pasado ya fue difícil competir contra Bautista, las mejoras que trae en 2023 la Ducati Panigale V4 R parece que solo han conseguido aumentar todavía más la brecha en la cabeza del mundial.
En la misma línea iba un Jonathan Rea que directamente ha pedido disculpas a Kawasaki, aunque se lamenta de que "la moto es la misma del año pasado". Tras solo un fin de semana, la ventaja de Bautista ya es de 28 puntos con Andrea Locatelli, 31 con Jonathan Rea y 39 respecto a Toprak Razgatlioglu.
Mandalika será clave. "Allí no me sentí capaz de ganar el año pasado", dice Bautista sobre el circuito del próximo fin de semana. Si Ducati repite lo de Phillip Island, el mundial estará visto para sentencia casi sin haber arrancado.