Hoy en día no es nada difícil viralizar algo. Las rutas en moto han sufrido este fenómeno en primera persona, y más con auge de las trail. El mototurismo está de moda, y no es algo malo per se. El hiperturismo, puede.
Es lo que denuncian funcionarios de tráfico, vecinos y asociaciones de montañistas de los pasos de montaña de los Dolomitas, en los Alpes italianos. El hiperturismo ha llamado a sus puertas, y quieren cerrarlo a cal y canto por el exceso de coches y motos.
Las Dolomitas, sufridora del "hiperturismo"
La zona de las Dolomitas es un paraje hipnótico para ir en moto. De hecho, es uno de los destinos más viralizados, especialmente entre los amantes de las trail aventureras y los viajes largos. Las rutas, como el famoso Paso Stelvio o el Passo Gardena, están llenas de curvas cerradas y ascensos pronunciados que, como poco, te regalan vistas para el resto de tu vida.
Ahora bien, en esas zonas vive gente, y parece que están un poco hartos del exceso de turismo y tráfico en la zona.
Las asociaciones de vecinos, de policías y de montañistas lo han dejado claro, según recoge la prensa nacional: "El tráfico en los pasos ha alcanzado niveles insoportables en los meses de verano y es perjudicial tanto para la calidad de vida de los habitantes como para la experiencia de los turistas. Un cierre temporal de las carreteras es la solución más racional".
Alguien había propuesto, incluso, poner peaje a la zona, lo cual no evitaría que la gente siguiese pagando: "Aquellos que puedan permitirse un Porsche no podrán desanimado por el peaje", dijo otro defensor del montañismo.
La circulación de coches y motos es "insoportable", sostienen los vecinos, que justifican su petición de prohibición porque "perjudica la calidad de vida", mientras que los montañistas, además de eso, reclaman que "contamina".
Es una complicada decisión teniendo en cuenta que el turismo es también una fuente de ingresos para las sociedades de las regiones que lo explotan a lo largo de todo el año. Sin embargo, el hiperturismo tiene a los vecinos y montañistas cansados.
Según estos últimos, la solución pasa por cierres durante el verano. Por ejemplo, proponen, cierres de tráfico desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con excepciones para residentes, trabajadores y servicios de transporte público.
Dolomitas, zona caliente. En 2023 el gobierno italiano tenía previsto implantar el equivalente a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) solo para las Dolomitas, un paso montañoso. Querían ponerlo en marcha para la edición de los 26 Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar en Milán y en Cortina d’Ampezzo, pero que por el momento, no ha sido implementada.