El año que nos deja, ha visto caer uno de los records más antiguos de velocidad en moto. El anterior record establecido en 1990 era de 518,21 Km/h y lo estableció Dave Campos sobre una Harley Davidson llamada "Easy Rider". La moto ha sido la "Number 7" fabricada por BUB Enterprises y pilotada por Cris Carr.
Dennis Manning empezó a fabricar motos de record en 1968 y dos años después estableció el record mundial en 426,47 Km/h pilotando la Harley modificada Cal Rayborn. Con estos antecedentes Dennis fundó BUB enterprises en 1978 con la intención de seguir fabricando motos de record y gestionar la reunión anual en la laguna salada de Bonneville en Salt Lake City, Utah, USA.
Este año, en septiembre, se dieron las condiciones ideales ya que la laguna salada ofrecía 11 millas (mas de 17,5 Km) frente a las escasas 5 millas (8 kilómetros) del año anterior. La moto de BUB monta un motor de desarrollo propio, de configuración V4 y casi 3 litros con turbo compresor. Monta doble árbol de levas en cabeza y 16 válvulas, algo muy usual en motores japoneses de alto rendimiento. En total 425 CV de potencia, que puede parecer no mucho, pero suficiente para poner esta moto a 564,69 Km/h, ningún otro artefacto de dos ruedas había rodado nunca tan rápido sobre la tierra.
Además del equipo de BUB se presentaron 2 equipos más, con sendas motos bate-records. Ack Attack con dos motores de Hayabusa en paralelo que dan 900 CV. Y E-Z-Hook con un motor de Kawa ZX-11 turboalimentado que ya ostentaba varios records de su categoría.
Vía | Gizmag y Motorcycle USA
Mas información | BUB Enterprises