Según define la Wikipedia el Speedway son carreras que se disputan en un ovalo de tierra de 260 a 495 metros de longitud en sentido opuesto al giro de las manecillas del reloj. Si la pista es de de tierra, granito, arena, arcilla se denomina Dirt Track y si es de hierba se llama Grasstrack. Una competición de Speedway se disputa a 15 o 20 carreras de cuatro vueltas cada una con cuatro pilotos en la pista.
El Speedway nació en Australia a principios del siglo XX cuando John Hoskins, un joven empleado de una empresa agrícola, comenzó a organizar carreras de motos sobre los enormes círculos que dejaban las cosechadoras, con el objeto de recaudar dinero de apuestas para evitar la quiebra de la compañía. Rápidamente esta especialidad saltó hasta Gran Bretaña, de ahí se extendió por Europa a países como Suecia, Polonia, Dinamarca y Checoslovaquia. Contando también con un importante campeonato en Estados Unidos. Como curiosidad la Wikipedia cita que en Argentina también se disputa un campeonato de Speedway, algo así como la copa invernal, mientras en Europa no se pude correr por culpa del mal tiempo invernal, en Argentina se disputan carreras con pilotos europeos.
Motos que alcanzan los 100 km/h más rápido que un Fórmula uno, con una sola marcha, sin frenos y con una suspensión delantera ridícula. Motores que consumen metanol y que pasan de los 140 km/h en la pequeña recta que existe en los circuitos ovales. Sin duda un auténtico espectáculo que nos estamos perdiendo en nuestro país.
El reglamento es bastante sencillo, las motos deben:
Pesar más de 77 kg sin combustible
Utilizar un motor monocilíndrico de cuatro tiempos, con carburador, una bujía y una cilindrada máxima de 500cc
Las partes móviles del motor deberán ir carenadas
La cadena deberá ir protegida para evitar amputaciones de las extremidades
La cadena deberá montar un tensor que evite su caída en caso de rotura
Utilizará plásticos resistentes donde sea razonable
Deberá llevar un guardabarros
El combustible será Metanol sin aditivos
Deberán montar un silencioso aprobado
El manillar no será menor de 650 mm ni mayor de 850 mm de ancho
No podrán
Llevar partes construidas de titanio
Llevar partes de cerámica descubiertas
Usar telemetría durante la carrera salvo para el cronometraje
Usar componentes electrónicos para controlar el motor
Usar frenos
Usar compresores o turbo-compresores de ningún tipo
Con estas reglas tan sencillas son capaces de montar carreras como se ven en el vídeo a continuación.
En la galería que encontráis a continuación podréis ver parte de la línea cronológica de la evolución de estas motos desde los años 30 hasta la actualidad.
Vía | Moto Freako
Vídeo vía | Oliepei.nl
En Wikipedia | Speedway