Después de dos de semanas de viaje por Estados Unidos ya he vuelto a casa. Una de las cosas que siempre me sorprende en los viajes es la diferencia que existe en la actualidad deportiva en cada lugar. Y el Dakar es un buen ejemplo. En los medios americanos, el Dakar no existe. Ni en prensa ni en televisión. Suerte que hoy en día eso es fácilmente solucionable y gracias a internet (Y entre ellos, quiero destacar las puntuales crónicas de Morrillu y la presencia en vivo de Fede, aquí en moto22) he podido ir enterándome de lo que pasaba en la carrera.
Pero la sorpresa me sorprendió mientras veía la televisión en casa. En un bloque de anuncios, suena una melodía inconfundiblemente africana. Y aparecen los rostros de los pilotos Repsol en el Dakar. Arena. Ventisca. ¿Infierno o paraíso?. Y una voz en off: "Vuelve el espíritu de África. Vuelve el Dakar. La prueba más dura de la tierra. Y los pilotos Repsol le plantan cara". Fin del spot. Me quedó con cara de perplejidad. ¿África?. ¡Pero si están corriendo en Argentina y Chile!
Estoy seguro que los especialistas de Marketing de Repsol saben más que yo, pero siempre he pensado que en la comunicación jugar a la confusión no suele ser una buena estrategia. Además, una compañía Repsol tiene intereses en la zona como YPF, por lo que era una buena ocasión para acercar continentes, territorios e historias. Pero no, han elegido mantener el continente africano como eje de comunicación. Con el esfuerzo organizativo que está representando organizar la carrera en Latinoamérica, no creo que campañas de este estilo sean del gusto de muchos de los implicados. Además, la Fundación Repsol continua con su campaña de ayuda directa vinculada al Rallye... en Marruecos. En fin, todo ello continua alimentando una vez más, la temporalidad del Dakar en Latinoamérica y la pronta posibilidad/necesidad del retorno del Dakar al continente africano.
Spot de TV | Vuelve el espíritu de África