Toni Elías todavía no se despega del mundo de la competición. Parecía que sí lo haría después de un 2022 en dique seco (aunque sin dejar de trabajar con motos) y un 2021 en el que no encontró asiento. Al piloto español todavía le queda energía y al menos una bala en la recámara antes de su retirada: este 2023 volverá a correr en MotoAmerica Superbike con Suzuki.
Después de una más que evidente despedida que nunca llegó a ser oficial, Elías volverá a subirse a la moto con la que conquistó el título americano en 2017 y compartirá pista con otro español, Xavi Forés.
Un casi retiro que se posterga al menos otro año más
Su último tanteo fue a mediados de 2022, cuando en una entrevista a DAZN dijo claramente que iba a anunciar su retirada: “Pronto lo voy a anunciar. No es un tema de equipo, no es un tema de nada, sino que es ya más bien personal. Pienso que ya he hecho lo que tocaba”. Sin embargo, nunca llegó a hacerlo público oficialmente.
Pues a sus 39 años (40 en marzo) a Elías todavía le queda fuelle, quizá por eso no lo anunciase en su momento. El de Manresa ha fichado por el Vision Wheel M4 ECSTAR Suzuki para disputar al completo la temporada 2023 de MotoAmerica.
Se subirá a una Suzuki GSX-R1000 al lado del mexicano Richie Escalante. Una moto ganadora que bien conoce el español: con la máquina japonesa conquistó el título americano en 2017 con 10 victorias a sus espaldas, y terminó segundo en 2018.
2020, 2021 y 2022 fueron el punto de inflexión para Elías y cuando se planteó la retirada. En 2020 el campeón de Moto2 no encontró un asiento que le garantizase seguir en MotoAmerica, aunque hizo alguna aparición esporádica sobre una Ducati Panigale V4 R y una Yamaha R1 oficial en sustitución de pilotos lesionados; dos podios se llevó de aquello. En 2022 emprendió su proyecto personal, la escuela Toni Elias Performance.
Ahora tiene la oportunidad de volver al Vision Wheel M4 ECSTAR Suzuki, y llega con hambre. “Estoy listo para empezar a trabajar duro. No será fácil pero... ¡hagámoslo! Conozco bien la moto y sé los puntos buenos que tiene”, ha dicho Elías. En el equipo no dudan que nada más subirse a la moto “estará al frente”.
Con el regreso de Elías ya son dos los españoles que participarán en MotoAmerica la próxima temporada. Hace poco Xavi Forés ya anunció su fichaje por el Warhorse HSBK Racing Ducati New York. El que no lo hará es Héctor Barberá, que deja MotoAmerica para irse al British Superbikes después de correr dos temporadas con BMW.