Confirmado: la marca que iba a ser la Tesla de las motos y el futuro eléctrico de MotoGP acaba de declararse en bancarrota

Llegar y triunfar en la industria de la moto no es fácil, más bien complicado. Especialmente en el nicho de las motos eléctricas, donde la competencia es extremadamente voraz por el tipo de producto. Y en los últimos años han ido desapareciendo unos cuantos.

Puede que otra de las marcas que más prometían esté a punto de desaparecer también. Es la firma italiana Energica, que se está enfrentando a considerables huelgas y un posible cierre inminente. De hecho, hoy mismo se ha confirmado que ha entrado en bancarrota.

Son tiempos difíciles para las marcas de motos eléctricas: muchas ya se han ido a pique

Las motos eléctricas no llevan demasiado tiempo en el mercado. El concepto general de moto eléctrica dista en cuanto a precio y autonomía respecto de las de gasolina. Aunque con productos de calidad y algo rendimiento, muchas empresas de motos eléctricas acaban quebrando, hasta las grandes como CAKE. Es una tendencia innegable en estos últimos años.

El caso es que otra de las que se podrían considerar como grandes también estaría a punto del colapso. Según el medio italiano Chronica, Energica, una de las más prometedoras, se encuentra en una "situación de crisis" con trabajadores iniciando piquetes y una huelga debido a que su futuro está en juego. Por su parte, la marca ha emitido un comunicado confirmando que entran en situación judicial de bancarrota. 

Los trabajadores de Energica llevan meses con un contrato de solidaridad a través del Istituto Nazionale della Previdenza Sociale (como el Instituto de la Seguridad Social en España) que les paga las nóminas directamente. Sin embargo, esta situación cesará el próximo 22 de octubre. Ante la incertidumbre, los trabajadores han optado por la huelga. Además, los ejecutivos han sido desalojados del almacén "tras un acuerdo de pago de la deuda negociado".

Al parecer, una reunión entre los directivos el pasado viernes acabó peor de lo previsto y empeoró la situación, reportan en Italia. El objetivo de dicha reunión no deja lugar a dudas sobre la delicada situación de la empresa de motos: "Esto para decidir si la empresa estaba en condiciones de dar continuidad a la producción o si era necesario abrir un procedimiento de liquidación judicial". Un procedimiento al que finalmente han recurrido.

Entre los motivos, señalan: "La posterior crisis del mercado eléctrico y la caída de las inversiones en el sector afectaron a Ideanomics y, en consecuencia, comprometieron las capacidades de inversión de Energica". Detallan también problemas con "la crisis del mercado automovilístico y de la cadena de suministro".

Energica se vislumbraba como otra de las grandes prometedoras en la movilidad eléctrica. A su amplia gama de motos, en 2022 prometieron el motor eléctrico más potente del mundo: más de 170 CV de potencia a 8.500 rpm, un peso de 10 kilos menos y refrigeración por agua. No se quedaron lejos con los últimos modelos como la Ego (171 CV de potencia continua), pero hablamos de más de 30.000 euros de moto.

De hecho, Energica llegó a lo más alto, siendo el único fabricante suministrador de MotoE (el mundial de motos eléctricas) antes de que Ducati tomase el relevo.

Energica se podría unir al club de CAKE, o Arc Motorcycles, que ya ni siquiera existe. LiveWire, a través de un comunicado oficial, también ha reseñado problemas y pérdidas económicas bastante serios.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 2 Comentarios