Si Luca Marini había soñado con su debut con Honda en MotoGP, seguro que fue mejor de lo que realmente ocurrió. El hermano de Valentino Rossi estuvo completamente perdido todo el fin de semana, dejando claro que está muy lejos de adaptarse a esa Honda que, sin embargo, funcionó en las manos de Johann Zarco, otro recién llegado.
Descontando a los que tuvieron problemas mecánicos o caídas, Luca Marini acabó último en las dos carreras del fin de semana, y tampoco brilló a una vuelta. De hecho, el italiano tuvo un ritmo de carrera paupérrimo, y puede que en Tokio ya haya quien se esté arrepintiendo de haberle firmado dos años de contrato.
Marini fue 1,2 segundos más lento con la Honda que hace un año con la Ducati, cuando hizo pole
Que la situación de Honda es complicada ya se sabe desde hace años, pero los números no mienten. Este fin de semana dos pilotos debutaban en MotoGP con HRC, y los resultados no han podido ser diversos: Johann Zarco ha sido la mejor Honda en Losail, mientras que Marini ha sido el peor piloto del fin de semana.
En la sesión de clasificación Marini acabó penúltimo, solo superando al tocado Franco Morbidelli, que venía medio lesionado, con una moto nueva para él y sin pretemporada. Marini batió a Morbidelli por 0,028 segundos. El hermano de Rossi se quedó a seis décimas del tercero más lento, Álex Rins con la Yamaha, a 1,4 segundos de la mejor Honda, Zarco y a 2,1 de la pole.
En la carrera al sprint Marini volvió a acabar último, incluso por detrás de Morbidelli y a 11,5 segundos de la mejor Honda, la de Joan Mir. En la carrera larga Marini pudo evitar la última posición: fue penúltimo, con Jack Miller entrando a su rebufo. El de KTM se había caído en la segunda vuelta. Marini se quedó a 24 segundos de la mejor Honda, la de Zarco.
"Ha sido un fin de semana difícil. Pronto tendremos una reunión para transmitirles los problemas que he visto para que puedan resolverlos lo más rápido posible. No sé si los demás pilotos de Honda tendrá la misma opinión, porque tanto Zarco como Mir han un hecho una carrera decente", decía Marini tras la carrera.
Según Marini, en la carrera larga tuvo "un pequeño problema", aunque admite que "incluso sin los problemas, no habría podido luchar por tan buenas posiciones como mis compañeros de marca". Y es que tanto Zarco como Mir, duodécimo y decimotercero respectivamente, entraron en los puntos.
Con dos años de contrato por delante y un mercado loco abriéndose, quizá en Tokio ya estén buscando un resquicio por si Marini resulta un bluf.