Marc Márquez nos deleitó en Australia con la que probablemente ha sido su mejor carrera desde que corre para Ducati. El piloto español remontó trece posiciones para ganar la carrera después de una salida pésima por culpa de tener un tear-off debajo de la rueda. La conclusión es clara: Márquez ya está aquí y tiene domada la Ducati.
Pero lo cierto es que es demasiado tarde para Márquez de cara a la lucha por el título. Se encuentra a 79 puntos de Jorge Martín cuando solo quedan 111 en juego. Es decir, parece que Márquez va a ser otra vez juez del mundial de MotoGP, como en aquel fatídico 2015. Y el piloto español no rehúye la situación.
Márquez volverá a ser juez del mundial, como en 2015
Llegan las últimas carreras de la temporada, Marc Márquez no tiene opciones de ganar el mundial pero está en disposición de ganar carrera y un español se juega el título contra un italiano. ¿Les suena? Sí, la historia vuelve a repetirse para Marc Márquez. Nueve años después de 2015, vuelve a ser juez del mundial.
Márquez será, junto a Enea Bastianini, uno de los pilotos que con sus maniobras y sus posiciones pueda decidir si el título cae para Martín o para Pecco Bagnaia. Y después de su colosal victoria en Phillip Island, Márquez no rehuyó el tema y habló sin tapujos del rol que va a jugar en las tres últimas carreras del año.
"Cada uno hace su carrera. Hoy se ha visto una vez más, he intentado ganar aquí igual que en el pasado, siempre se intenta sacar el máximo, y hoy he podido ganar", dijo Márquez, dejando de paso un recado a Valentino Rossi, que hace nueve años precisamente en Phillip Island le acusó de tratar de perjudicarle.
Fue en Australia donde comenzó la polémica más agria y larga de la historia de MotoGP. Después vino la famosa patada o no patada de Sepang, y finalmente la carrera de Valencia en la que el propio Márquez ha reconocido que se dedicó a hacer de guardaespaldas de Jorge Lorenzo. Aquello dejó marcado a Márquez para siempre, nueve años después vuelve a ser juez.
Pero Márquez tiene sus propios objetivos. "Tengo esa lucha con Bastianini por el tercer puesto, ahora vienen unas carreras en las que él irá muy rápido, a ver si podemos acabar entre los tres primeros del campeonato", recuerda el '93'. Ahora mismo, Márquez está catorce puntos por delante de Bastianini en la general.
Además, tanto Tailandia como Sepang son circuitos donde a Márquez con su GP23 le podría costar más. Quizá solo en la traca final de Valencia sea juez.