6 de agosto de 2022. Esa fue la fecha en la que Ducati sorprendió a todo el paddock de MotoGP con un alerón trasero que enseguida recibió la denominación de "dinosaurio". Fue en los entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone, justo después del parón para las vacaciones de verano.
Ha pasado casi un año desde entonces. El resto de marcas han ido probando sus versiones del alerón dinosaurio, pero no ha sido hasta el 23 de junio de 2023, prácticamente un año después, cuando Yamaha ha traído su versión de la pieza de Ducati, en la última carrera antes del parón de vacaciones de verano 2023.
Quartararo tuvo en Assen su mejor fin de semana del año en velocidad
Fue la gran sorpresa de las prácticas de Assen. No porque no se hubiese visto antes sino porque ya nadie lo esperaba. Yamaha se presentó en el circuito holandés con el alerón trasero en forma de aletas de dinosaurios que ya habían probado todas las marcas de MotoGP. Con un año de retraso respecto a cuando lo sacó Yamaha.
Sin ir más lejos, la propia Honda, otra marca que no es precisamente la más avanzada de MotoGP, probó su versión del alerón dinosaurio ya la temporada pasada, e incluso la dejó instalada en la moto desde entonces. Pero Yamaha ha tardado todo un año en poner en pista su concepto de esta pieza.
Y el resultado parece que ha sido bueno. Porque Fabio Quartararo no lo probó el viernes, dejando que solo Franco Morbidelli lo usase, pero el sábado el alerón dinosaurio ya estaba montado en las dos Yamaha. Y el resultado fue que Quartararo logró su mejor clasificación de la temporada, un cuarto puesto, y luego se subió al podio al sprint.
Claro que aún es pronto para decir que esta pieza ha funcionado, y mucho más para asegurar que este buen rendimiento de las Yamaha se ha debido a ella. Recordemos que Assen es un circuito históricamente propicio para Yamaha, así que habrá que ir a Silverstone para comprobar si de verdad el alerón dinosaurio le ha dado un salto a la M1.
Lo que está claro es que el retraso del desarrollo de Yamaha es evidente. No olvidemos que en la pretemporada quisieron probar su propio concepto de alerón trasero, una especie de antena parabólica que a simple vista parecía bastante naif, y debió serlo, ya que nunca más ha vuelto a aparecer sobre la Yamaha.
Por rendimiento puro, Yamaha tuvo su mejor fin de semana del año en Assen. Pero urge no tener que esperar un año para incorporar los avances de la competencia.