Este año podemos tener muchas dudas de lo que puede pasar en el Campeonato del Mundo de MotoGP, pero lo que está bastante claro es que Marc Márquez ha cambiado su actitud enfocándose a por su octava corona mundial.
En el GP de Gran Bretaña no ganó porque un enorme Álex Rins se interpuso entre la Honda y la victoria. Jugaron a no mostrar sus cartas, ralentizaron la carrera y nos regalaron un duelo apoteósico. Marc quería ganar, pero sopesó los riesgos que tendría que haber asumido y no, no merecían la pena.
La confirmación de Rins
El Gran Premio de Gran Bretaña fue el GP de las sorpresas. Desde la primera jornada de entrenamientos pareció que el favorito para hacerse con la victoria el domingo no iba a ser claro. Marc Márquez es el aspirante a todo, como de costumbre, pero a su alrededor se erigieron una serie de fuertes amenazas, la mayoría de ellas subidas a una Yamaha.
Maverick Viñales, Valentino Rossi y sobre todo Fabio Quartararo demostraron una velocidad que podría ser una fuente de preocupaciones para el actual líder de la general, o que al menos tendría que lidiar con una serie de rivales correosos sobre el (reasfaltado) asfalto británico.
Si en Montmeló se alinearon los astros con Márquez para favorecer al defensor de la corona con un strike de Jorge Lorenzo que dejó fuera de juego a Rossi, Viñales y Dovizioso, en Silverstone un pequeño eclipse nada más comenzar la carrera fulminó a Quartararo y a Dovizioso; el rival más rápido en Gran Bretaña y el más próximo en la tabla de puntos respectivamente.
A partir de ahí todo pareció un paseo para el campeón, pero no. Márquez se encontró con su némesis azulada en forma de un correoso Álex Rins que está demostrando que es uno de los hombres a batir en cada carrera.
El de Suzuki se marcó una carrera de acoso y derribo, dejando que Márquez llevase todo el peso de la carrera y lidiando con las luces y sombras de una Suzuki que en paso por curva abruma hasta casi tocar la goma trasera de Márquez pero en recta se deja una eternidad en aceleración.
Aprendiendo de los mejores, después de un pequeño juego del gato y el ratón, Rins aguantó sin enseñar sus cartas toda la carrera hasta que probó el adelantamiento con un arrojo descomunal. No cuajó y se lo jugó todo a una carta para batir a un Márquez que se defendió con todo.
¡Se cayó @FabioQ20, @AndreaDovizioso también al suelo y la moto envuelta en llamas! ¡TREMENDO! #BritishGP 🇬🇧 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/WaVg1tYkb5
— DAZN España (@DAZN_ES) August 25, 2019
La diferencia entre ambos pilotos fue de 13 milésimas, pero la relevancia es enorme. Rins se ha confirmado como un piloto ganador con su segunda victoria en MotoGP. En la primera batió a una leyenda como Rossi en Austin, y ahora ha conseguido convertirse en uno de los pocos pilotos que han doblegado a Márquez en un mano a mano.
Aún así Márquez tiene motivos para estar tranquilo, aunque le salgan rivales. El 93 está con una ventaja en la general de 83 puntos sobre un Dovizioso desdibujado que difícilmente podrá hacer sombra a Marc. Es más, de seguir así, el italiano puede incluso perder la segunda plaza de la general.
La ventaja de Márquez es de 78 puntos, más de tres carreras de ventaja cuando quedan por delante siete carreras, o en otras palabras 175 puntos por repartirse desde este fin de semana hasta el 17 de noviembre cuando se baje el telón en el Gran Premio de Valencia.
Mientras tanto llegamos este fin de semana al Gran Premio de San Marino, una cita en la que desde 2013 Márquez sólo ha ganado en dos ocasiones, donde Valentino Rossi intentará lucirse ante su público, Andrea Dovizioso buscará repetir el triunfo de 2018 y Fabio Quartararo querrá seguir deslumbrando.
- Marc MÁRQUEZ (Honda-SPA), 250 puntos
- Andrea DOVIZIOSO (Ducati-ITA), 172 puntos
- Álex RINS (Suzuki-SPA), 149 puntos
- Danilo PETRUCCI (Ducati-ITA), 145 puntos
- Maverick VIÑALES (Yamaha-SPA), 118 puntos
Para este Gran Premio y después del incendio devastador que redujo a cenizas todo el E-Paddock e impidió que MotoE arrancase las carreras según estaba previsto el calendario, en el Gran Premio de San Marino habrá dos carreras de motos eléctricas.
Además de ajustarse los horarios para hacer espacio al programa de las motos de cero emisiones de MotoGP, las MotoE tendrán una primera cita determinante el mismo viernes por la tarde con la disputa de la E-Pole a las 16:05. El sábado se celebrará la primera carrera a las 16:15 y la segunda será el domingo en su hora habitual, las 10:05.
Para que no te pierdas la acción de lo que ocurre en el Misano World Circuit Marco Simoncelli te dejamos a continuación todos los horarios del Gran Premio, pero como ya sabes la única opción para seguir el mundial esta temporada es a través de DAZN.
Horarios MotoGP San Marino 2019:
- Viernes 13:
- (FP1) Entrenamientos libres MotoE: 8:20
- (FP1) Entrenamientos libres Moto3: 9:00
- (FP1) Entrenamientos libres MotoGP: 9:55
- (FP1) Entrenamientos libres Moto2: 10:55
- (FP2) Entrenamientos libres MotoE: 12:35
- (FP2) Entrenamientos libres Moto3: 13:15
- (FP2) Entrenamientos libres MotoGP: 14:10
- (FP2) Entrenamientos libres Moto2: 15:10
- (EP) Entrenamientos cronometrados MotoE: 16:05
- Sábado 14:
- (FP3) Entrenamientos libres Moto3: 9:00
- (FP3) Entrenamientos libres MotoGP: 9:55
- (FP3) Entrenamientos libres Moto2: 10:55
- (Q1) Entrenamientos cronometrados Moto3: 12:35
- (Q2) Entrenamientos cronometrados Moto3: 13:00
- (FP4) Entrenamientos libres MotoGP: 13:30
- (Q1) Entrenamientos cronometrados MotoGP: 14:10
- (Q2) Entrenamientos cronometrados MotoGP: 14:35
- (Q1) Entrenamientos cronometrados Moto2: 15:05
- (RAC1) Primera carrera MotoE: 16:15
- Domingo 15:
- (WUP) Warm Up Moto3: 8:20
- (WUP) Warm Up Moto2: 8:50
- (WUP) Warm Up MotoGP: 9:20
- (RAC2) Segunda carrera MotoE: 10:05
- (RAC) Carrera Moto3: 11:00
- (RAC) Carrera Moto2: 12:20
- (RAC) Carrera MotoGP: 14:00
En Motorpasión Moto | GP San Marino