Diez días han pasado desde que vimos a Marc Márquez ganar su décimo primera carrera de la temporada (décimo segunda del calendario) en el GP de Gran Bretaña en Silverstone y a mi me queda la sensación de que fue hace un siglo. Por suerte este fin de semana tenemos otra cita del calendario mundialista, cita que se celebra en el Misano World Circuit Marco Simoncelli y que podríamos clasificar como la segunda carrera en suelo italiano. Aunque la bandera del evento sea la de la república de San Marino.
Las tres categorías llegan con un líder más o menos aventajado y unos cuantos pilotos intentando recortar puntos de alguna manera a esos líderes. En la categoría reina Marc Márquez lidera con comodidad la clasificación. Mientras en Moto2 Tito Rabat parece mantener a raya a Mika Kallio y en Moto3 Álex Márquez y Álex Rins persiguen a Jack Miller muy de cerca.
Moto3, líder acosado
Parece que los pilotos del Estrella Galicia 0,0, Álex Márquez y Álex Rins le tienen comida la moral a Jack Miller, que en las últimas carreras no ha pasado del sexto puesto en Silverstone y del quinto en Brno. Así le han recortado la ventaja que tenía hasta dejarla en 13 puntos para el pequeño de los Márquez y 29 para Rins.
Tras estos tres Efrén Vázquez, Romano Fenati y Alexis Masbou seguro que tienen la caña preparada para pescar cualquier cosa que se les escape a los líderes. Y que no vaya a parar a las redes de Enea Bastianini que también está muy atento a pesar de ser su primera temporada en el Mundial.
Moto2, Tito Rabat a contener a Mika Kallio
No recuerdo quien dijo que tu máximo rival es siempre tu compañero de equipo. Parece que en el box del Marc VDS siguen esa sentencia al pie de la letra, porque las carreras a cuchillo entre Tito Rabat y Mika Kallio son como para verlas varias veces repetidas. En el pasado GP de Gran Bretaña acabaron a sólo 63 milésimas Rabat de Kallio y en la clasificación están a sólo 17 puntos el uno del otro. ¿Hace falta más rivalidad?
Pues si, y la aporta Maverick Viñales, que cuando afina la moto del Páginas Amarillas HP40 es capaz de ganar al más pintado, y eso que es su primer año en la categoría. Otro que parecía estar encontrando el norte es Dominic Aegerter pero el 21º puesto del GP de Gran Bretaña fue todo un jarro de agua fría para sus aspiraciones.
De los pilotos delanteros no veremos a Simone Corsi, que tras lesionarse en Silverstone todavía no se ha recuperado de su fractura abierta del cúbito izquierdo y los tendones de la muñeca. Al que si que veremos en el circuito será a Nico Terol, que se reincorpora al Mapfre Aspar Team.
MotoGP, Marc Márquez líder indiscutible
Marc Márquez lidera la categoría, en eso no hay discusión posible, pero detrás de él el segundo puesto del podio lo pelean en cada carrera los que en otras temporadas eran catalogados como los fantásticos y en este 2014 se han visto obligados a pelear por las migajas que el marciano de Cervera les deja en la pista.
Migajas que en el caso de Dani Pedrosa se convirtieron en mieles de triunfo en Brno, pero que para Jorge Lorenzo y Valentino Rossi no han sido más que podios, y a esta gente que le gusta ganar hasta al parchís parece que se les está acabando la paciencia. ¿Veremos una carrera al ataque en Misano? ¿Encontrarán la manera de parar a Márquez?
Y para los demás ¿qué? Pues para los demás, como por ejemplo Andrea Dovizioso o Andrea Iannone, no queda ni el olor de la tarta. Como mucho alguna pole position en la parrilla de salida y pare usted de contar. Esperemos que la recopilación de datos para la temporada 2015 sirva de algo, porque en 2014 me da que sólo un milagro podría llevarles a lo alto del podio.
Fotos | Repsol Media, Marc VDS Racing Team
En Motorpasión Moto | GP San Marino