El campeonato vuelve a tierras italianas en el Misano World Circuit Marco Simoncelli. Con esta sólo quedan seis pruebas del campeonato, por lo que entramos en el último tercio de la temporada 2013. Las oportunidades se van terminando aunque sigue todo abierto en las tres categorías, por lo que todos los pilotos llegan con unos puntos extra de motivación.
Del circuito poco que decir sobre los recuerdos que trae consigo. Desde su nombre, en homenaje al maltrecho piloto Italiano Simoncelli, hasta aquel fatídico 5 de septiembre de 2010 en el que falleció el japonés Shoya Tomizawa.
La cita de Misano con el mundial de motociclismo fue bastante irregular hasta 2007. Idas y venidas que no llegaron a su fin hasta la gran remodelación del circuito en ese año para cumplir con todas las condiciones a nivel de seguridad impuestas por la organización del campeonato.
MotoGP: Marc Márquez, a por su cita con la historia
Los últimos años ha habido casi un dominio absoluto de Yamaha en Misano, con cuatro victorias frente a una de Honda. Valentino Rossi en 2008 y 2009 y Jorge Lorenzo en 2011 y 2012 sólo han visto empañado su poderío en el circuito italiano por Dani Pedrosa en 2010.
Pero, ¿de qué valen todos estos datos con Marc Márquez en pista? Efectivamente, de nada. Sin duda el piloto catalán está en el momento más dulce de su carrera, hasta ahora, y de momento parece que el campeonato va camino de ser para el ‘rookie’ del año. Marc ya ganó el año pasado subido a la Moto2 y no nos cabe ninguna duda de que va a estar peleando por la victoria con la MotoGP.
El récord del circuito data de 2011 de la mano de Jorge Lorenzo, con un 1’33.906, y tras lo visto en el pasado GP de Silverstone entre él y Márquez en el clasificatorio y en la carrera no será de extrañar que lo pulvericen a la primera de cambio. Además, el mallorquín sabe que se le acaban las oportunidades para alcanzar a Marc en la clasificación general, ya son treinta y nueve puntos los que hay de diferencia.
Moto2: Pol Espargaró, a la caza de Redding
Otro que mira la tabla es Pol Espargaró. El pupilo de Pons cada vez tiene menos opciones para ganar el campeonato, especialmente tras sus problemas de grip y la buena actuación de Scott Redding en su casa. La diferencia actual es de 38 puntos, salvable pero con mucho que trabajar.
El mayor rival de cara a luchar por el título lo tiene en "casa". Si no fuera suficiente con el buen momento al que está volviendo Redding, a Pol se le suma el estado actual de su compañero de equipo Tito Rabat. Tampoco hay que olvidarse de los pilotos que están haciendo un estupendo fin de temporada como son Takaaki Nakagami, Thomas Luthi o Mika Kallio, que quieren resolver su futuro lo antes posible y para ello nada mejor que conseguir buenos resultados.
Moto3: la pelea de gallos habitual buscará destronar a Luis Salom
Como viene siendo costumbre serán Luis Salom, Maverick Viñales, Alex Rins y Alex Márquez los encargados de pelear por la victoria. Carrera tras carrera nos ofrecen feroces batallas por la primera plaza y ahora que se acerca el final, y hay que darlo todo, no decepcionarán.
La función princial es la de desbancar a Luis Salom de la primera plaza, a la que se ha aficionado. El piloto del Red Bull KTM Ajo llega a Misano como líder del mundial con 233 puntos, 26 más que Maverick Viñales y 33 más que Alex Rins, por lo que tendrán que buscar su error y, sobre todo, darlo todo en pista.
Salom será el que menos tenga que arriesgar, mientras que Rins y Mack estarán muy motivados. El del Estrella Galicia 0,0 quedó la temporada pasada fuera del podio por tan sólo cuantro centésimas, consiguiendo la vuelta rápida en su pelea con Romano Fenati. Viñales por su lado tiene esa rabia de quedar fuera mucho más reciente ya que hace dos semanas, en Silverstone, quedó por primera vez esta temporada fuera del podio.
Fotos | Repsol Media, Marc VDS Racing, KTM Factory Racing En Motorpasión Moto | GP San Marino