Sin tiempo para digerir todas las emociones vividas en Sachsenring, MotoGP completa el doblete con un nuevo Gran Premio, el de los Países Bajos. Assen, la mítica catedral del motociclismo, recibe a un mundial que está más emocionante que nunca, plagado de alternativas y de incógnitas por resolver.
Después de un año de ausencia, Assen regresa a un mundial que es muy diferente al que vio por última vez. Un circuito mítico en el que es muy difícil aventurar quién puede ser el favorito, aunque las Yamaha últimamente tienen un idilio especial con Assen. Hasta 11.500 moteros podrán disfrutar del Gran Premio en las gradas.
Viñales puede ser el gran tapado en un circuito que le encanta
Por tradición, Yamaha podría partir como favorita. Incluso en sus años malos a la marca de Iwata siempre se le ha dado bien Assen, y con este nuevo neumático y en un buen momento de forma podría ser su oportunidad. Los ojos estarán puestos en Fabio Quartararo, pero atención a Maverick Viñales.
La última vez que MotoGP corrió en Assen ganó el catalán, y lo hizo además con cierta sobriedad. Viñales podría tratar de espantar los fantasmas y tener uno de esos días suyos de lucidez en una pista que le va mucho, y en la que ya ganó también tanto en 125 cc como en Moto3. Es un Gran Premio accesible.
En cuanto a Ducati, tienen una moto que va bien en los circuitos que habitualmente han ido mal, y eso les hace peligrosos en Assen. Sobre todo porque el circuito holandés tiene bastantes curvas rápidas en el que el apoyo aerodinámico de la Ducati Desmosedici GP21 puede ser crucial a la hora de ganar paso por curva.
Marc Márquez llega con buenas sensaciones de su feudo alemán, pero veremos si su estado físico le permite afrontar a buen nivel un doblete y además en un circuito tan exigente como el de Assen, que para colmo a él no se le da especialmente bien, aunque ha ganado en dos ocasiones en la categoría reina.
Una moto que debería dar el do de pecho en Assen es la Suzuki, que ya tuvo destellos en las últimas carreras que se celebraron aquí y ahora, como vigente campeón, podría estar ante una oportunidad pintiparada para la primera victoria del año. Desde luego, pocos circuitos encajan mejor con sus características.
His rivals recognize the significance of this win! 🤝
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 20, 2021
Well deserved congratulations for @marcmarquez93! 😎#KingOfTheRing | #GermanGP 🇩🇪 pic.twitter.com/dRB4eEYPMd
Muy interesante va a ser cómo se comporta la KTM en un circuito que, sin ser el ideal, no tendría que ser pésimo para ellos, pero en el que nunca han corrido siendo competitivos en MotoGP. Mismo caso que el de Aprilia, aunque llegan con un Aleix Espargaró que aún arrastra dolencias en el brazo operado.
Ángel Nieto, con quince, es el piloto que más carreras ha ganado en Assen
El de este año será el 69º Gran Premio de los Países Bajos que se dispute en el circuito de Assen, un trazado que ha estado siempre en el calendario del mundial salvo la temporada pasada, cuando la pandemia de la COVID-19 cortó la racha. Hay muchas ganas de que las motos regresen a la catedral.
El piloto que más carreras ha ganado en Assen es nuestro mítico Ángel Nieto, que se llevó quince triunfos a lo largo de su carrera, uno más que Giacomo Agostini. Después ya lleva Valentino Rossi con diez, incluido el último hasta la fecha, el que logró en el ya lejano 2017. Con cuatro años sin ganar una carrera.
De hecho, en la categoría reina nadie tiene más triunfos que los ocho de Rossi. Por marcas manda Honda, pero por una ventaja escueta. Son 20 victorias por las 17 que tiene Yamaha, mientras que MV Agusta aparece con quince, Suzuki tiene nueve triunfos, Gilera tiene cinco y con uno, el de Casey Stoner en 2008, está Ducati.
De la actual parrilla el más laureado es Rossi, pero después aparece ya Márquez con cinco victorias, de las cuales solo dos son en MotoGP. También Viñales y Jack Miller saben lo que es ganar en Assen en la categoría reina, y en las pequeñas lo hicieron Pecco Bagnaia, Franco Morbidelli, Takaaki Nakagami, Johann Zarco, Pol Espargaró, Álex Márquez, Miguel Oliveira y Jorge Martín.
La lluvia podría afectar al Gran Premio
Para seguir en directo el Gran Premio de los Países Bajos hay dos alternativas. DAZN sigue siendo la poseedora única de los derechos de MotoGP en España, pero Movistar+ pinchará la señal de todo el Gran Premio en su canal DAZN 1, tras el acuerdo al que llegaron ambas plataformas. Además, siempre estará disponible el VideoPass de MotoGP.
Se espera un fin de semana complicado en los meteorológico, ya que toda la semana previa ha estado cargada de lluvias. En cuanto a los horarios, aunque el Gran Premio de los Países Bajos coincide con la Fórmula 1 no habrá modificaciones respecto al habitual. La carrera de MotoGP comenzará a las 14:00, y antes irán Moto3 y Moto2, y después MotoE.
Horarios MotoGP Países Bajos 2021
Viernes 25:
- (FP1) Entrenamientos libres Moto3: 9:00
- (FP1) Entrenamientos libres MotoGP: 9:55
- (FP1) Entrenamientos libres Moto2: 10:55
- (FP1) Entrenamientos libres MotoE: 11:50
- (FP2) Entrenamientos libres Moto3: 13:15
- (FP2) Entrenamientos libres MotoGP: 14:10
- (FP2) Entrenamientos libres Moto2: 15:10
- (FP2) Entrenamientos libres MotoE: 16:50
Sábado 26:
- (FP3) Entrenamientos libres Moto3: 9:00
- (FP3) Entrenamientos libres MotoGP: 9:55
- (FP3) Entrenamientos libres Moto2: 10:55
- (FP3) Entrenamientos libres MotoE: 11:50
- (Q1) Entrenamientos cronometrados Moto3: 12:35
- (Q2) Entrenamientos cronometrados Moto3: 13:00
- (FP4) Entrenamientos libres MotoGP: 13:30
- (Q1) Entrenamientos cronometrados MotoGP: 14:10
- (Q2) Entrenamientos cronometrados MotoGP: 14:35
- (Q1) Entrenamientos cronometrados Moto2: 15:10
- (Q2) Entrenamientos cronometrados Moto2: 15:35
- (Q) Entrenamientos cronometrados MotoE: 16:10
Domingo 27:
- (WUP) Warm Up Moto3: 8:40
- (WUP) Warm Up Moto2: 9:10
- (WUP) Warm Up MotoGP: 9:40
- (RAC) Carrera Moto3: 11:00
- (RAC) Carrera Moto2: 12:20
- (RAC) Carrera MotoGP: 14:00
- (RAC) Carrera MotoE: 15:30
En Motorpasión Moto | ¿Debe retirarse Valentino Rossi? La eterna batalla entre el legado de una leyenda y su pasión por las motos | Vuela como un novato, pica como un campeón: Pedro Acosta, el nuevo genio de las motos